Seguridad de las vitaminas

sin definir

Las vitaminas y los suplementos pueden ser bastante confusos para muchas personas mayores. ¿Funcionan? ¿Son seguros? ¿Qué debería tomar? Con tantas opciones disponibles en las tiendas y en línea, nos reunimos con el farmacéutico de CenterWell Pharmacy™ Adam M. Bell, que tiene un doctorado en farmacia, para tener una sesión de preguntas y respuestas sobre la seguridad de las vitaminas para las personas mayores.

Adam M. Bell, PharmD, Farmacéutico, Programas clínicos de CenterWell Pharmacy, Doctorado en farmacia: University of Pittsburgh (2005)

P: ¿Está bien que tome vitaminas de venta sin receta si ya tomo algún medicamento recetado?

R: Las vitaminas de venta sin receta pueden ser un gran complemento de una dieta equilibrada. Pero puede que no siempre sean apropiadas para usted y su medicamento recetado. Al igual que con los medicamentos, asegúrese de que su médico esté de acuerdo con la vitamina antes de comenzar a tomarla, y de que su farmacéutico revise las interacciones de los medicamentos.

P: Leí que la vitamina C puede bloquear la absorción de mi medicamento recetado. ¿Es verdad?

R: Algunos medicamentos pueden verse afectados negativamente por la vitamina C, inclusive algunos medicamentos contra el cáncer. Por eso, su proveedor de cuidado de la salud debe revisar los suplementos antes de que comience a tomarlos y siempre que agregue un medicamento nuevo.

P: ¿Es necesario que tome vitaminas o suplementos si soy mayor de 65 años y hago 3 comidas al día?

R: Una dieta bien equilibrada es siempre el primer paso para una buena salud. Lamentablemente, nuestro cuerpo cambia con el paso del tiempo y puede que no absorbamos algunos nutrientes de la misma manera o que nuestros medicamentos afecten la necesidad de tomar suplementos. Por ello, su médico o farmacéutico puede recomendarle una vitamina o un suplemento para complementar una dieta saludable.

P: Mi médico me sugirió que tomara vitamina D para tener los huesos fuertes, pero nunca me he fracturado un hueso. ¿Realmente la necesito?

R: Recuerde que se pueden recetar vitaminas y suplementos para ayudar a prevenir complicaciones. Si su médico ha identificado una deficiencia de la vitamina D, o una pérdida de masa ósea, no tomar un suplemento podría aumentar el riesgo de una fractura en el futuro.

P: Vi un multivitamínico para personas mayores en mi farmacia local. ¿En qué se diferencia de la versión que no es para personas de la tercera edad?

R: Los multivitamínicos para personas mayores tienen como objetivo satisfacer sus necesidades específicas. A medida que envejecemos, podemos necesitar más o menos nutrientes. A menudo, se observan diferencias en el contenido de hierro, vitamina B-12 y vitamina E.

P: ¿Las vitaminas o suplementos de venta sin receta pueden ser perjudiciales si son de origen natural?

R: Sí, incluso si es de origen natural, una vitamina o suplemento de venta sin receta puede provocar daños. Por eso, siempre debe revisar los productos de venta sin receta con su proveedor de cuidado de la salud.

P: ¿Es mejor tomar un multivitamínico o tomar vitaminas por separado?

R: Algunas personas experimentan efectos secundarios o daños cuando toman muchos suplementos en combinación. Recuerde que muchos alimentos ya están enriquecidos con nutrientes. Hable con su médico antes de comenzar a tomar vitaminas, ya que es posible que solo necesite complementar un nutriente, o tal vez más como los que se encuentran en un multivitamínico, o posiblemente ninguno.

P: Mi médico me ha sugerido que tome un batido nutricional al día. ¿Cómo me ayudará eso?

R: Un batido nutricional puede ayudar a menudo a suplir la falta de nutrientes en su dieta tradicional. Esto podría deberse a una afección médica que afecta a su apetito, o simplemente a su capacidad de absorber nutrientes a través de sus comidas habituales. De nuevo, una dieta equilibrada es la mejor solución, pero tomar un batido puede ayudar al cuerpo a seguir funcionando al máximo.

Si decide tomar batidos para mejorar su dieta, asegúrese de encontrar recetas que se ajusten a sus necesidades. Los batidos "verdes" elaborados con ingredientes como la col rizada y la espinaca pueden ayudar si tiene dificultades para comer suficientes verduras, y los batidos elaborados con frutas ricas en ciertas vitaminas pueden ayudarle a compensar algunas carencias. Si tiene que ganar peso, considere fuentes saludables de calorías de alta calidad, como el yogur natural o las mantequillas de frutos secos sin azúcar. Opte por ingredientes con mucho azúcar, como el jugo de manzana, el jugo de naranja o la miel, con moderación. Si su batido es demasiado dulce, el azúcar extra puede tener más desventajas que ventajas.

P: ¿Cómo puedo saber qué marcas son las mejores a la hora de comprar vitaminas y suplementos?

R: Las vitaminas y los suplementos no requieren la aprobación de la FDA, lo que puede crear mucha confusión. Varias organizaciones independientes tienen sellos de aprobación a los que puede estar atento. Entre ellas se encuentran U.S. Pharmacopeia, ConsumerLab.com y NSF International. Si necesita ayuda para seleccionar un producto, pregúntele a su farmacéutico. 

P: Mi médico me sugirió que agregara un suplemento de B-12 por mi fatiga. ¿A qué se debe esto?

R: La vitamina B-12 puede ayudarnos a producir células sanguíneas sanas, que transportan oxígeno a los músculos y órganos de nuestro cuerpo. Se estima que hasta el 15% de las personas pueden tener algún tipo de deficiencia de B-12.

P: He leído que los suplementos vitamínicos no son eficaces. ¿Es verdad?

R: Es posible que muchos suplementos vitamínicos no estén aprobados por la FDA, pero muchos datos sustentan su eficacia cuando se usan adecuadamente. No todos los suplementos ni todas las personas son iguales, así que recuerde revisarlos con su proveedor de cuidado de la salud para ver si son adecuados para usted.

Use estos recursos si quiere conocer más:

Oficina de suplementos dietarios de los Institutos Nacionales de Salud (NIH)

Centro Nacional de Salud Complementaria e Integral de los Institutos Nacionales de Salud

Administración de Medicamentos y Alimentos de EE. UU.

Publicaciones relacionadas