Retinopatía diabética: así se consigue el alivio que necesita

Médico hablando con un paciente

La diabetes sigue siendo un problema creciente en EE. UU. Cada año, aproximadamente 1.5 millones de adultos son diagnosticados con diabetes¹. En 2019, la International Diabetes Federation (IDF) afirmó que 463 millones de adultos vivían con la enfermedad, y esos números aumentan cada año.²

Si tiene diabetes, corre el riesgo de perder la visión. Según la IDF, la retinopatía diabética es la principal causa de pérdida de la vista en adultos de 20-65 años. Aproximadamente 1 de 3 personas con diabetes tienen retinopatía diabética, y 1 de 10 desarrollarán una forma de la enfermedad que amenaza la visión".³

Estos números pueden sonar aterradores, pero no se preocupe. CenterWell Pharmacy® está aquí para ayudarle a comprender esta afección y obtener el alivio que necesita.

¿Qué es la retinopatía diabética?

La retinopatía diabética es una afección que puede ocurrir si tiene diabetes. Esta complicación afecta la retina, el revestimiento sensible a la luz en la parte posterior del ojo. En otras palabras, la diabetes puede causar un daño significativo a la vista con el tiempo.

¿Qué causa la retinopatía diabética?

Gradualmente, el exceso de azúcar en la sangre puede dañar los vasos sanguíneos pequeños y causar filtraciones. La retinopatía diabética ocurre cuando los diminutos vasos sanguíneos de la retina pierden sangre y otros líquidos. Estas filtraciones hacen que el tejido de su retina se inflame, lo que provoca que su visión se nuble o se vuelva borrosa.

La buena noticia es que usted puede prevenir, retrasar e incluso revertir los efectos de la retinopatía diabética con tratamientos y cambios saludables en su estilo de vida.

2 etapas​​​​​​​ de la retinopatía diabética

La retinopatía diabética tiene 2 etapas primarias: no proliferativa (NPDR) y proliferativa (PDR).⁴

Etapa 1: retinopatía diabética no proliferativa (NPDR)

Durante esta fase, sus síntomas serán leves o inexistentes, por lo que los exámenes oculares regulares son cruciales. En la NPDR, los vasos sanguíneos de la retina comienzan a debilitarse. Los pequeños bultos en los vasos sanguíneos pueden filtrar líquido hacia la retina, lo que puede causar que el centro de la retina se inflame.⁵

Etapa 2: retinopatía diabética proliferativa (PDR)

La retinopatía diabética proliferativa es la etapa más avanzada de la enfermedad. Durante esta fase, los problemas de circulación privan a la retina de oxígeno. Vasos sanguíneos nuevos y frágiles comenzarán a crecer en la retina y en el líquido gelatinoso que llena la parte posterior del ojo. Pero estos nuevos vasos sanguíneos no se forman correctamente y pueden tener filtraciones de sangre y nublar su visión. Cualquier cambio en la vista, como miodesopsias, borrosidad, puntos negros o pérdida de la visión, podría ser un síntoma de la PDR.

Complicaciones de la RDP

Si tiene PDR, tiene un mayor riesgo de glaucoma.⁶ La acumulación de tejido cicatricial y el desarrollo de tejido de glaucoma pueden hacer que su retina se desprenda, afectando significativamente su visión.

El glaucoma también puede causar un daño progresivo al nervio óptico. En la PDR, crecen nuevos vasos sanguíneos en el área del ojo que drena líquido. Esto eleva la presión del ojo, lo que puede dañar el nervio óptico. La PDR puede causar pérdida grave de la vista e incluso ceguera si no busca tratamiento.

Cómo prevenir o controlar la retinopatía diabética

Ahora que sabe qué es la retinopatía diabética y qué síntomas buscar, ¿cómo se previene o trata la afección? Según el National Eye Institute (NEH, Instituto Oftalmológico Nacional), la mejor manera es controlar cuidadosamente su diabetes.⁷ Si tiene presión arterial alta o colesterol alto y diabetes, estas afecciones pueden aumentar su riesgo de retinopatía diabética. Controlar su presión arterial y colesterol puede ayudar a reducir su riesgo.

Para controlar mejor la diabetes, la presión arterial y el colesterol debe hacer lo siguiente:

  • Coma alimentos nutritivos como frutas y verduras, proteínas magras, grasas saludables y granos integrales.
  • A menos que su médico indique lo contrario, realice un mínimo de 15 minutos de ejercicio cardiovascular al día, como caminar, andar en bicicleta, correr, usar la máquina escaladora o la elíptica, o cualquier actividad que eleve su frecuencia cardíaca.
  • Haga 30 minutos de ejercicios de fortalecimiento como entrenamiento con pesas, ejercicios con peso corporal o bandas de resistencia 3 veces a la semana.
  • Siga las instrucciones de su médico para la insulina, otros medicamentos para la diabetes y los medicamentos para la presión arterial y el colesterol.
  • Consulte con su médico para saber con qué frecuencia debe realizarse exámenes de la vista para su situación particular, ya que la detección temprana funciona.

Controlar su diabetes puede ser útil para prevenir o retrasar la aparición de la retinopatía diabética, ¿pero qué hay en cuanto a los tratamientos o curas?

Tratamiento de la retinopatía diabética

Suponga que está atravesando las últimas etapas de la retinopatía diabética. En ese caso, es crucial comenzar el tratamiento de inmediato, especialmente si tiene cambios en su visión.

El NEH recomienda estos 3 tratamientos:

  • Inyecciones. Su médico puede administrar medicamentos especiales para retrasar o revertir la retinopatía diabética.
  • Tratamiento láser. Su oftalmólogo puede usar láser para encoger los vasos sanguíneos y evitar filtraciones.
  • Cirugía ocular. Si su retina tiene un sangrado significativo o si tiene tejido cicatricial extenso en los ojos, su oftalmólogo puede recomendarle una cirugía llamada vitrectomía.

Cómo puede ayudar CenterWell Pharmacy

Queremos facilitarle la obtención de los medicamentos y artículos de venta sin receta que necesita para controlar su diabetes y tratar la retinopatía diabética. Cuando pida medicamentos a través de CenterWell Pharmacy, puede optar por recibirlos directamente en la puerta de su casa. Y puede realizar un seguimiento del progreso de su pedido con nuestra función de seguimiento de pedidos.

Recuerde, CenterWell Pharmacy está aquí para ayudarle a comprender, tratar y sobrellevar la retinopatía diabética y todas sus necesidades de atención de la salud.


Fuentes:

  1. Yu-Chien Chung et al., "Early Screening for Diabetic Retinopathy in Newly Diagnosed Type 2 Diabetes and Its Effectiveness in Terms of Morbidity and Clinical Treatment: A Nationwide Population-Based Cohort", Frontiers in Public Health 10:771862 (2022), consultado el 14 de septiembre de 2022, doi:10.3389/fpubh.2022.771862.
  2. "Early Screening for Diabetic Retinopathy in Newly Diagnosed Type 2 Diabetes and Its Effectiveness in Terms of Morbidity and Clinical Treatment: A Nationwide Population-Based Cohort".
  3. "Diabetes and the eye," International Diabetes Federation, consultado por última vez el 14 de agosto de 2022, https://idf.org/our-activities/care-prevention/eye-health.html.
  4. "Diabetic retinopathy," American Optemetric Association, consultado por última vez el 10 de agosto de 2022, https://www.aoa.org/healthy-eyes/eye-and-vision-conditions/diabetic-retinopathy?sso=y.
  5. "Diabetic retinopathy".
  6. Xu Liang et al., "Frequency and Risk Factors for Neovascular Glaucoma After Vitrectomy in Eyes with Diabetic Retinopathy: An Observational Study", Diabetes Therapy 10 (2019), consultado el 14 de septiembre de 2022, doi:10.1007/s13300-019-0644-0.
  7. "Diabetic retinopathy," National Eye Institute, consultado por última vez el 12 de agosto de 2022, https://www.nei.nih.gov/learn-about-eye-health/eye-conditions-and-diseases/diabetic-retinopathy.

Publicaciones relacionadas