Tome su medicamento en horario, siempre

mujer en casa con sus medicamentos

Cuando el médico le receta un medicamento, es importante cumplir con las instrucciones de la mejor manera posible. Tomar la cantidad adecuada de medicamentos que le indicaron es parte de su cuidado constante. Sin embargo, existen muchos motivos comunes de por qué no se cumple con el cronograma de dosis. 

Motivo 1: se olvida de tomar el medicamento a horario. Es bastante difícil, particularmente si tiene que tomar varios medicamentos con diferentes horarios para las dosis.

Soluciones: incorpore tomar el medicamento a su rutina. Relacione el medicamento con sus actividades diarias, por ejemplo, las comidas o irse a la cama. Por ejemplo, puede dejar los medicamentos cerca de la mesa del desayuno para recordar que tiene que tomarlos después de desayunar, o tener una nota en el refrigerador a modo de recordatorio.¹ También puede usar su teléfono celular o reloj para configurar alarmas. También hay aplicaciones que envían recordatorios cuando es hora de tomar sus medicamentos.

Motivo 2: no sabe cómo o cuándo tomar su medicamento. Es importante entender las instrucciones que vienen con los medicamentos para asegurarse de tomar la cantidad correcta a la hora que corresponde.

Soluciones: lea atentamente las instrucciones que vienen con su medicamento, que tienen que estar impresas en el prospecto o en el envase del medicamento. Si tiene problemas para entender las instrucciones, llame al consultorio de su médico para que le ayuden.

Motivo 3: no cree que el medicamento sea efectivo o necesario. Es fácil pensar que puede dejar de tomar el medicamento si no tiene efectos notables o se siente mejor.

Soluciones: consulte siempre con su médico antes de dejar de tomar el medicamento antes de tiempo. Hay muchos medicamentos que no tienen efectos notables cuando los toma, pero sigue siendo importante que los tome. Si le recetan antibióticos, debe terminar el medicamento aunque comience a sentirse mejor. Si deja de tomarlo antes, hay gérmenes que podrían quedar vivos y se convertirían en gérmenes más difíciles de combatir.²

Motivo 4: tiene problemas para manejar los efectos secundarios del medicamento. Algunos medicamentos causan efectos secundarios no deseados que influyen en su capacidad o voluntad de tomarlos.

Soluciones: consulte con su médico si no puede tolerar los medicamentos. Puede haber algún medicamento alternativo o una dosis menor que podrían disminuir los efectos secundarios. También un cambio en el estilo de vida o en la alimentación podría ser de ayuda.³

Motivo 5: tiene dificultades para pagar el medicamento. El costo de los medicamentos puede ser elevado para su presupuesto.

Soluciones: consulte con su médico para cambiar a una versión genérica del medicamento. Los medicamentos genéricos contienen los mismos ingredientes activos que los medicamentos de marca, pero cuestan hasta un 80% menos.⁴ También puede consultar si es elegible para los programas de asistencia para la compra de medicamentos en su estado.⁵

Motivo 6: se queda sin el medicamento. Si no pide su resurtido con suficiente anticipación, podría quedarse sin medicamentos cuando los necesita.

Soluciones: hacer el pedido de sus medicamento a través de una farmacia con entrega por correo, como CenterWell Pharmacy™, es una buena forma de garantizar que tenga sus medicamentos a mano. A menudo, los medicamentos vienen en suministros para 90 días y llegan a su casa de manera conveniente. Es fácil recordar en qué momento necesita resurtir los medicamentos si se inscribe en los recordatorios por mensaje de texto. Conozca cómo inscribirse en los recordatorios por mensaje de texto aquí.

Puede solicitar su resurtido directamente desde nuestro sitio web, sin iniciar sesión. Solo visite centerwellpharmacy.com e ingresar el número de la receta y la fecha de nacimiento. 

Este material se ofrece con fines informativos únicamente y no debería ser considerado como asesoramiento médico ni utilizado como sustituto de una consulta a un profesional médico con licencia. Debe consultar con su médico para determinar qué es lo adecuado para usted.

Fuentes:

  1. "Are You Taking Medication as Prescribed?", Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, 15 de noviembre de 2017, consultado por última vez el 14 de agosto de 2018, https://www.fda.gov/drugs/special-features/why-you-need-take-your-medications-prescribed-or-instructed.
  2. “Are You Taking Medication as Prescribed?”
  3. "Finding and Learning about Side Effects (adverse reactions)," U.S. Food and Drug Administration, 23 de julio de 2018, consultado por última vez el 14 de agosto de 2018, https://www.fda.gov/drugs/information-consumers-and-patients-drugs/finding-and-learning-about-side-effects-adverse-reactions
  4. “Are You Taking Medication as Prescribed?”
  5. “Are You Taking Medication as Prescribed?”

Publicaciones relacionadas