Cómo detectar y prevenir un accidente cerebrovascular

Logotipo de CenterWell Pharmacy

Autor:  CenterWell Pharmacy

Fecha de publicación:  14 de noviembre de 2024

Hombre sonriente con su médico

Los accidentes cerebrovasculares parecen salidos de la nada. Pero con un poco de información, puede detectar sus síntomas con tiempo. Prestar atención cuando algo se siente diferente, como debilidad en los brazos o cambios en la vista, puede marcarle la diferencia para recibir ayuda a tiempo y salvar su vida.

Los accidentes cerebrovasculares son un gran riesgo. De hecho, son la quinta causa de muerte en los Estados Unidos¹. Por suerte, no está solo en la gestión de su salud, CenterWell Pharmacy® está aquí para ayudarle.

¿Qué es un accidente cerebrovascular?

En general, los accidentes cerebrovasculares son causados por una arteria tapada, que impide que el flujo de sangre llegue al cerebro. También pueden ser causados por una hemorragia en el cerebro. Ambas causas impiden que las células del cerebro reciban el oxígeno que necesitan para vivir. Aunque las células se mueren rápidamente, los síntomas de un accidente cerebrovascular pueden ser muy sutiles. Estos síntomas pueden aparecer unas cuantas horas o días antes.² 

En algunos casos, las personas experimentan un "accidente isquémico transitorio" (AIT), también denominado mini accidente cerebrovascular. Esto sucede cuando un coágulo de sangre bloquea la irrigación sanguínea al cerebro solo por un momento, luego pasa. Los síntomas no duran mucho tiempo pero eso no quiere decir que no haya lesiones serias. Un AIT puede indicar la llegada de un accidente cerebrovascular más grande.²

Cómo estar atentos a los síntomas de un accidente cerebrovascular

Para detectar los síntomas a tiempo, siga el método "B.E. F.A.S.T.". Este método indica, con sus siglas en inglés, los 6 síntomas y pasos que debe conocer para identificar un ACV. Si sigue el "B.E.F.A.S.T.", debe estar atento a: 

  • B - Problemas de equilibrio
  • E - Afecciones de la vista, como pérdida de la vista o visión doble en uno o ambos ojos
  • F - Caída facial 
  • A - Debilidad en un brazo
  • S - Dificultad para hablar 

Ante la presencia de estos síntomas, debe:

  • T - Llamar al 911 y anotar la hora en la que comenzaron los síntomas 

Cómo evitar los accidentes cerebrovasculares y AIT

Para reducir los riesgos y mantenerse sano, puede:

  1. Lleve una dieta saludable. Las frutas frescas, las verduras y los cereales integrales aportan al organismo los nutrientes que necesita y ayudan a controlar el colesterol, la presión arterial, el peso y la diabetes.³
  2. Deje de fumar y limite el consumo de alcohol. Fumar cigarrillos y beber alcohol en altas cantidades (más de 2 vasos por día) puede aumentar su presión arterial, alterar su ritmo cardíaco y generar otras afecciones.³
  3. Programe consultas regulares con su médico. Su médico puede recomendarle un plan de tratamiento y responder sus preguntas. Puede consultarle a su médico acerca de sus niveles de colesterol y presión arterial, y de si debe tomar estatina, u otras formas de reducir sus riesgos.⁴
  4. Maneje sus factores de riesgo. Los altos niveles de presión arterial, colesterol y diabetes, e incluso un ritmo cardíaco irregular, todos pueden aumentar su riesgo. Su médico puede recetarle anticoagulantes u otros medicamentos para manejar estas afecciones.³
  5. Respete su plan de tratamiento. Tomar sus medicamentos en horario, todas las veces, es una de las mejores formas de manejar los síntomas. Dejar el tratamiento antes de tiempo puede tener efectos secundarios graves.

Medicamentos para prevenir y tratar los accidentes cerebrovasculares

Según la causa y los factores de riesgo, su médico puede recetarle alguno de todos los medicamentos que existen para el tratamiento, como:

  • Estatinas para bajar el colesterol
  • Medicamentos antiplaquetarios para prevenir la formación de coágulos las semanas posteriores al ACV⁵
  • Anticoagulantes para prevenir coágulos, pero no se administra junto con un medicamento antiplaquetario⁵
  • Medicamentos antihipertensivos para bajar la presión arterial
  • Medicamentos receptores de angiotensina para bajar la presión arterial y tratar enfermedades del riñón en personas con diabetes⁶

Seguro que alguna vez escuchó que hay que tomar una aspirina para evitar un accidente cerebrovascular. Las aspirinas reducen la coagulación de la sangre, por eso pueden ayudar a evitar los coágulos. Sin embargo, hasta que un médico controle sus síntomas, no podrá saber la causa de su ACV. En algunos casos, tomar una aspirina puede empeorar los síntomas. Por eso es importante que hable con su médico antes de comenzar o dejar de tomar un medicamento.⁷

Avance con sus recetas médicas

Mientras incorpora hábitos saludables, asegúrese de resurtir los medicamentos que le recete su médico. Cuando esté listo, surta su receta en CenterWell Pharmacy y recíbala de manera segura en su hogar, además, disfrute la asistencia 24/7 de nuestro equipo especializado.

Este material se ofrece con fines informativos únicamente y no debería ser considerado como asesoramiento médico ni utilizado como sustituto de una consulta a un profesional médico con licencia. Debe consultar con su médico para determinar qué es lo adecuado para usted. 

Fuentes:

  1. Stroke Overview", National Institute of Neurological Disorders and Stroke, consultado por última vez el 23 de septiembre de 2024.
  2. Let's Talk About Stroke, TIA and Warning Signs", American Stroke Association, consultado por última vez el 23 de septiembre de 2024.
  3. 7 things you can do to prevent a stroke", Harvard Health Publishing, consultado por última vez el 7 de septiembre de 20.
  4. Medicines to Prevent Heart Attack and Stroke: Questions for the Doctor", U.S. Department of Health and Human Services, consultado por última vez el 20 de septiembre de 2024.
  5. Drugs in secondary stroke prevention", National Library of Medicine, consultado por última vez el 20 de septiembre de 2024.
  6. Losartan (Oral Route)", Mayo Clinic, consultado por última vez el 23 de septiembre de 2024.
  7. "Aspirin and Stroke", American Stroke Association, consultado por última vez el 20 de septiembre de 2024.

Publicaciones relacionadas