Medicamentos con estatinas y salud cardíaca

Rebecca Gayle, farmacéutica clínica de CenterWell Pharmacy

En los últimos 9 años Rebecca Gayle, farmacéutica y doctorada en Farmacia del área de programas clínicos de CenterWell Pharmacy®, ha ayuda a pacientes como usted a manejar su salud cardíaca. Todos los días, Rebecca trabaja junto a los pacientes para reducir su riesgo de infarto y accidente cerebrovascular ofreciendo asistencia con sus medicamentos.

Rebecca comparte su mirada sobre la importancia de los medicamentos con estatinas para tener un corazón fuerte y saludable. Además, ofrece orientación experta para ayudarle a decidir si debería consultar con su médico sobre las estatinas.

Ahora, leamos a Rebecca:

Estatinas 101

Cuando vea el símbolo de un corazón en este mes de febrero, no piense solamente en febrero como el Día de San Valentín —también es el Mes del Corazón en los Estados Unidos. Reviso con regularidad los medicamentos de los afiliados de Humana después de una estadía reciente en el hospital, y uno de los medicamentos que no suele estar presenta son las estatinas, que actúan para proteger al corazón y reducen el riesgo de infarto o accidente cerebrovascular.

La familia de medicamentos de las estatinas, que incluye atorvastatina (Lipitor®, rosuvastatina (Crestor®) y simvastatina (Zocor®), disminuye el colesterol. Hace 5 a 10 años, los medicamentos con estatinas se recetaban según los niveles de colesterol únicamente, prestando particular atención a los niveles totales de lipoproteínas de baja densidad (colesterol LDL o colesterol "malo"). Aunque el médico sigue evaluando estos valores de laboratorio y puede recetarle estatinas por tener colesterol alto, ya no es la causa principal para comenzar a tomar este tipo de medicamentos. Las recomendaciones para recetar estatinas han cambiado. Ahora, las afecciones juegan un papel más importante a la hora de decidir si debe incluir las estatinas para proteger su corazón.

¿Quién debería incorporar las estatinas?

Si tiene las siguientes afecciones, sería adecuado que tomara medicación con estatinas, según las recomendaciones de la American Heart Association® y el American College of Cardiology®:

  • Antecedentes de infarto o stent
  • Antecedentes de accidente cerebrovascular sin hemorragia (AIT o accidente isquémico transitorio)
  • Diabetes

Las estatinas le ayudan a proteger su corazón, aunque el médico le haya dicho que sus niveles de colesterol están dentro de lo normal. Si no toma estatinas y tiene estas afecciones, es importante que haga una consulta con su médico para saber si son una alternativa conveniente en su caso.

¿Cómo actúan las estatinas para protegerlo de infartos y accidentes cerebrovasculares?

Además de reducir los niveles de colesterol, las estatinas actúan de otras maneras para proteger su corazón. Estos son algunos de los beneficios importantes cuando toma estatinas:

  • Previenen la acumulación de placas de grasa en las arterias, que con el tiempo pueden bloquear el flujo de sangre en el corazón (lo que ocasiona infartos) o desprenderse de la pared de la arteria y alojarse en el cerebro (causando un accidente cerebrovascular).
  • Las estatinas también ayudan a que la placa que está alojada en las arterias se adhiera más a las paredes para que no se desprenda.
  • La estatinas disminuyen los niveles de estrés e inflamación dentro del  corazón.

¿Cuáles son los riesgos de tomar estatinas? ¿Qué debo hacer si sufro efectos secundarios?

Como cualquier otro medicamento, comenzar a tomar estatinas tiene beneficios y riesgos. Como mencioné anteriormente, son muchos los beneficios positivos a largo plazo de tomar estatinas para su salud. Sin embargo, no debería tomarlas si tiene una enfermedad hepática o si sufre efectos secundarios graves por tomar este tipo de medicamentos, por ejemplo, dolor muscular fuerte que también afecta el funcionamiento de los riñones —rabdomiólisis— que es muy poco frecuente.

Los efectos secundarios normales de las estatinas son dolor muscular leve, que afecta a ambas partes del cuerpo. Si por tomar estatinas tiene dolor muscular leve, mejor consulte con su médico para bajar la dosis o cambiar a otro tipo de estatina que cause menos efectos secundarios, como es el caso de la pravastatina (Pravachol®) o rosuvastatina (Crestor®). Si sigue sin poder tomar estatinas por los efectos secundarios, consulte con su médico para tomar medicamentos alternativos que protegen el corazón, como la ezetimiba (Zetia®) o ésteres etílicos del omega-3 (Lovaza®).

Esperemos que después de leer este artículo comprenda mejor la manera en que las estatinas pueden mejorar la salud cardíaca. Este mes de febrero puede proteger su corazón y el de sus seres queridos haciendo una consulta con su médico para saber si las estatinas son la opción indicada para usted.

Para conocer más acerca del colesterol, la salud cardíaca y las estatinas, visite la  American Heart Association (Asociación Americana del Corazón).

Avisos legales: este material se ofrece con fines informativos únicamente y no debería ser considerado asesoramiento médico ni utilizado para sustituir la consulta con un profesional médico matriculado. Debe consultar con su médico para determinar qué es lo adecuado para usted.


Publicaciones relacionadas