Manejo del dolor con opioides

Talonario de recetas y medicamentos

Todo el mundo sufre dolor de vez en cuando: dolores de cabeza, contusiones, rasguños en las rodillas y otras lesiones pueden tratarse fácilmente con medicamentos de venta al público. Esto se denomina dolor agudo.

El dolor crónico dura meses. A veces, el dolor crónico está causado por otros factores. Muchas personas con cáncer o artritis padecen dolor crónico. Otras veces, el dolor no tiene un origen claro. Sin importar la causa, el dolor crónico puede afectar su vida. Puede resultar complicado ir a trabajar o hacer las cosas que le gustan cuando siente dolor.

Si padece de dolor crónico, no está solo. El dolor crónico es una de los motivos más comunes por los cuales los adultos buscan atención médica.¹ Los opioides son 1 clase de medicamentos utilizados para tratar el dolor.

¿Qué es un opioide?

Los opioides bloquean los mensajes de dolor enviados al cerebro a través de la médula espinal.²

Los medicamentos opioides pueden presentarse en diferentes formas y dosis, pero todos actúan de forma similar. Algunos medicamentos opioides comunes disponibles a través de CenterWell Pharmacy® son:

  • Hidromorfona
  • Metadona
  • Morfina
  • Oxicodona
  • Hidrocodona
  • Oximorfona
  • Fentanilo
  • Tapentadol
  • Tramadol

Cuando se padece de dolor crónico, el médico puede recetar opioides si los analgésicos de venta sin receta u otros medicamentos recetados no ayudan. Asegúrese de que su médico conozca todos los demás medicamentos que está tomando, incluidos los suplementos o vitaminas. De este modo se reduce el riesgo de interacciones adversas con otros medicamentos.

En CenterWell Pharmacy, verificamos toda la lista de medicamentos que nos ha encargado antes de resurtir su pedido. Para los pacientes que toman opioides, esto es especialmente importante, ya que mezclar ciertos medicamentos de forma inadecuada puede ser mortal.

¿Cuáles son los beneficios y los riesgos del consumo de opioides?

Los opioides son eficaces para aliviar muchos tipos de dolor y pueden ayudar a las personas con dolor crónico a llevar una vida más normal.

Sin embargo, los opioides no son apropiados para todo el mundo. Como cualquier medicamento, los opioides tienen efectos secundarios. Algunos efectos secundarios de los opioides pueden ser graves,⁴ y pueden incluir:

  • Estreñimiento
  • Depresión
  • Náuseas y vómitos
  • Somnolencia, mareos y confusión

La dependencia física también es un riesgo de los opioides. Cuando se tiene una dependencia física de un medicamento, se presentan síntomas de abstinencia cuando se deja de tomarlo.

Muchas personas también desarrollan tolerancia a los opioides recetados. La tolerancia significa que es necesario tomar una dosis mayor del mismo medicamento para sentir el mismo alivio del dolor. Tomar dosis más altas de opioides aumenta el riesgo tanto de adicción como de sobredosis.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, hasta 1 de cada 4 pacientes que toman opioides luchan contra la adicción a los opioides. Más de 11 millones de pacientes declararon haber abusado de los opioides en el último año.⁵

Si usted y su médico deciden que los opioides son adecuados para usted, debe "empezar con una dosis baja e ir poco a poco". ⁶ Esto significa que su primera receta médica debe incluir una dosis baja, y no debe aumentarse a menos que sea absolutamente necesario.

Manténgase preparado con naloxona

Si tiene opioides recetados en casa, considere la posibilidad de aprender a utilizar la naloxona. La naloxona, también conocida como Narcan®, puede revertir una sobredosis mortal de opioides.

La naloxona revierte las sobredosis de heroína, fentanilo y medicamentos opioides recetados. Está disponible en todos los 50 estados y es fácil de usar. Si le suministra naloxona a alguien y no está sufriendo una sobredosis, no le hará daño.⁷

Conozca más acerca de cómo obtener y utilizar la naloxona.

Medicamentos no opioides para aliviar el dolor

Si los riesgos de tomar opioides a largo plazo son demasiado elevados, aún hay esperanza de aliviar el dolor crónico.

Los opioides no son la única opción para tratar el dolor crónico. Los analgésicos de venta sin receta (OTC) pueden ser eficaces para manejar el dolor crónico. Existen 2 tipos de analgésicos OTC: el paracetamol y los antiinflamatorios no esteroides (AINE).⁸

Tanto el paracetamol como los NSAID tienen sus propios riesgos, sobre todo si se toman con frecuencia. Su equipo de CenterWell Pharmacy puede hablarle de los riesgos y beneficios de los analgésicos OTC, y de cualquier interacción con el medicamento que ya esté tomando. Los especialistas de Atención al cliente están a su disposición para hablar de sus dudas de lunes a viernes, de 8 a.m. a 8 p.m., y los sábados, de 8 a.m. a 4:30 p.m., hora del Este.

Se pueden usar los medicamentos originalmente destinados a tratar otras enfermedades para aliviar el dolor crónico. Ciertos antidepresivos o anticonvulsivos han demostrado su eficacia en el tratamiento de lesiones nerviosas, artritis, fibromialgia, cefaleas, dolor facial, lumbalgia y dolor pélvico.⁹

Los antidepresivos también tienen efectos secundarios. Hable con su médico para saber si estos medicamentos son adecuados para usted.

Alivio del dolor sin medicamentos

Hay algunos tratamientos no farmacológicos para el dolor.¹⁰ Estas opciones no han sido probadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos. Sin embargo, han sido útiles para miles de pacientes que sufren dolor crónico.

Algunas posibles técnicas de alivio del dolor sin fármacos que puede consultar con su médico son las siguientes:

  • Acupuntura. La acupuntura estimula puntos específicos del cuerpo. El método más común de estimulación es a través de una aguja fina. Otros métodos son la presión, el calor o la estimulación eléctrica. Las investigaciones demuestran que la acupuntura puede aliviar el dolor de espalda, cuello y rodillas, así como los dolores de cabeza.¹¹
  • Biofeedback. Las técnicas de Biofeedback utilizan dispositivos electrónicos para medir la frecuencia respiratoria, la frecuencia cardíaca, la tensión muscular u otras funciones corporales. Puede ver en el dispositivo cuándo sus músculos están tensos o su respiración es elevada, y puede practicar la liberación de la tensión muscular o la respiración profunda. La técnica de Biofeedback puede ayudar en casos de cefaleas crónicas y dolor de espalda.
  • Estimulación eléctrica. Las máquinas de venta sin receta, como las de estimulación eléctrica transcutánea (TENS), envían una suave corriente a los nervios. Esto interrumpe las señales de dolor. Su médico puede ofrecerle otras formas de estimulación nerviosa. Entre ellas se encuentran la estimulación nerviosa eléctrica implantada y la estimulación cerebral profunda.
  • Terapia de masajes. ¿A quién no le gustan los masajes? Las investigaciones han demostrado que los masajes pueden aliviar el dolor de espalda, cuello, hombros y rodillas.¹²
  • Terapia física. Mediante ejercicios, masajes y manipulaciones, la terapia física puede ayudarle a reducir el dolor. También acondiciona los músculos y restaura la fuerza.
  • Terapia de conversación, meditación y relajación. El dolor se produce en el cuerpo, pero se experimenta en la mente. Estas terapias enseñan habilidades para afrontarlo, abordan pensamientos o emociones negativas y proporcionan apoyo emocional a las personas con dolor crónico.

Cómo puede ayudar CenterWell Pharmacy

Si usted y su médico deciden que el tratamiento con opioides es la mejor opción para su dolor crónico, CenterWell Pharmacy puede ayudarle a asegurarse de que su tratamiento sea seguro y eficaz.

Nuestros farmacéuticos están de guardia 24/7 para responder a cualquier pregunta urgente que pueda tener o en caso de urgencia.

Verificamos cada pedido dos veces para que sea más seguro y exacto. Dado que los opioides no combinan bien con determinados medicamentos, revisamos todo su historial de pedidos para asegurarnos de que no haya interacciones negativas de las que deba preocuparse. Informe siempre a su farmacéutico de cualquier medicamento que tome (incluidos los medicamentos y los suplementos de venta sin receta).

También le enviamos sus medicamentos a la puerta de su casa-para garantizarle que podrá aliviar el dolor cuando lo necesite y no tendrá que venir a la farmacia.

Transfiera su receta

Comenzar una receta nueva

Fuentes:

  1. James Dahlhamer et al., "Prevalence of Chronic Pain and High-Impact Chronic Pain Among Adults - United States, 2016", Morbidity and Mortality Weekly Report, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, consultado por última vez el 8 de noviembre de 2022, https://www.cdc.gov/mmwr/volumes/67/wr/mm6736a2.htm.
  2. "Managing Pain: Moving Beyond Opioids," NIH News in Health, consultado por última vez el 4 de noviembre de 2022, https://newsinhealth.nih.gov/2018/10/managing-pain.
  3. "Prescription Opioids," Centers for Disease Control and Prevention, consultado por última vez el 4 de noviembre de 2022, https://www.cdc.gov/opioids/basics/prescribed.html.
  4. "Prescription Opioids".
  5. "Prescription Opioids".
  6. "Prescribing Opioids for Chronic Pain," Centers for Disease Control and Prevention, consultado por última vez el 8 de noviembre de 2022, https://www.cdc.gov/opioids/providers/prescribing/pdf/prescribing-opioids-pocket-guide.pdf.
  7. "SAMHSA Opioid Overdose Prevention Toolkit," Substance Abuse and Mental Health Services Administration, consultado por última vez el 8 de noviembre de 2022, https://store.samhsa.gov/sites/default/files/d7/priv/sma18-4742.pdf.
  8. "Pain Relievers: Understanding Your OTC Options", American Academy of Family Physicians, actualizado por última vez el 22 de abril de 2022, consultado por última vez el 4 de noviembre de 2022, https://familydoctor.org/pain-relievers-understanding-your-otc-options/?adfree=true.
  9. "Chronic Pain Medicines," American Academy of Family Physicians, consultado por última vez el 4 de noviembre de 2022, https://familydoctor.org/chronic-pain-medicines/?adfree=true.
  10. "Non-Drug Pain Management," MedlinePlus, consultado por última vez el 4 de noviembre de 2022, https://medlineplus.gov/nondrugpainmanagement.html.
  11. "Acupuncture: What You Need To Know," National Center for Complementary and Integrative Health, consultado por última vez el 4 de noviembre de 2022, https://www.nccih.nih.gov/health/acupuncture-what-you-need-to-know.
  12. "Massage Therapy for Health: What the Science Says," National Center for Complementary and Integrative Health, consultado por última vez el 4 de noviembre de 2022, https://www.nccih.nih.gov/health/providers/digest/massage-therapy-for-health-science.


Exenciones de responsabilidad

Este material se ofrece con fines informativos únicamente y no debería ser considerado como asesoramiento médico ni utilizado como sustituto de una consulta a un profesional médico con licencia. Si su vida corre peligro o se encuentra en una situación de emergencia, marque 9-1-1 y solicite atención médica inmediatamente.

Los enlaces a otros sitios Web desde este sitio se proporcionan únicamente para su comodidad y no constituyen ni implican el aval por parte de CenterWell Pharmacy o sus filiales de estos sitios, de los productos, opiniones o servicios descritos en estos sitios, ni de ningún otro material contenido en los mismos. CenterWell Pharmacy no asume ningún tipo de responsabilidad por su contenido y exactitud.

Publicaciones relacionadas