Cómo manejar el dolor: consejos de una farmacéutica de CenterWell Pharmacy

hombre trabaja con fisioterapeutas para aliviar el dolor

Desde la niñez hasta la adultez, todos sentimos dolor. El dolor es una sensación molesta que le dice que algo puede no estar bien o le ayuda a evitar algo que podría lastimarlo.¹

El dolor no tratado, o tratado de manera insuficiente, puede tener consecuencias emocionales y físicas perjudiciales, como un aumento en la frecuencia cardíaca, limitaciones en la movilidad y un estado de estrés prolongado.²

Para poder conocer más acerca del dolor, consultamos con Melissa Mastromarino, una farmacéutica clínica de CenterWell Pharmacy™, para hablar sobre las diferentes clases de dolor y cuáles son los tratamientos más comunes.

Ahora, leamos a Melissa:

Diferentes clases de dolor

En primera instancia, abordemos los tipos y niveles de dolor. Hay 2 tipos principales de dolor: agudo y crónico.³ El dolor agudo desaparece una vez que su organismo sana después de una lesión o enfermedad, y puede durar entre unas horas hasta 3 meses.⁴ El dolor crónico dura meses o años después de recuperarse de una lesión o enfermedad, y puede ir y venir.⁵

Todos sentimos el dolor de manera diferente, pero en términos generales existen 3 niveles de dolor: leve, moderado y grave.⁶

El dolor leve se siente pero generalmente no afecta las actividades diarias.

El dolor moderado puede interferir con las actividades diarias pero, en gran parte, estas pueden seguir realizándose.

El dolor agudo le impide realizar sus actividades diarias e influye en cómo piensa y duerme.

Tratamiento del dolor sin medicamentos

Según la afección o lesión que tenga, 1 o más de las siguientes opciones sirven para aliviar con eficacia el dolor si no quiere tomar ningún medicamento.

Gráfico de manejo del dolor sin medicación

Tratamiento del dolor leve a moderado

El dolor leve a moderado se puede tratar con analgésicos sin opioides recetados o de venta sin receta (OTC), además de las opciones anteriores que no incluyen medicamentos.

Acetaminophen (Tylenol®) es un medicamento OTC que se puede usar para tratar el dolor no inflamatorio leve a moderado, como los dolores de cabeza.

Aspirin (Bayer®), ibuprofen (Motrin®) y naproxen (Aleve®) son medicamentos OTC antinflamatorios no esteroides (NSAID) que se pueden usar para tratar el dolor leve a moderado con componente inflamatorio, como la tendinitis o la distensión muscular.

Los NSAID con receta médica como los relajantes musculares y analgésicos de uso tópico (medicamento que se aplica sobre la piel) también se pueden usar para tratar el dolor leve a moderado.

Los relajantes musculares con receta médica como cyclobenzaprine se pueden usar para tratar espasmos musculares.

Los analgésicos de uso tópico, por ejemplo lidocaine, disminuye el dolor musculoesquelético o la artritis. Hay versiones OTC que incluyen Aspercreme®, BenGay® y el gel Voltaren®.

Tratamiento del dolor agudo

El dolor agudo es limitante y puede tratarse con analegésicos opioides como codeina, morfina o hidrocona. A menudo se recetan opioides de manera temporal para el tratamiento del dolor agudo después de una lesión o cirugía, pero también se los puede usar para afecciones crónicas como el cáncer o la artritis reumatoide.⁷

Los medicamentos opioides son sumamente adictivos, por eso es importante tomarlos según las indicaciones de su proveedor de cuidado de la salud.⁸ Si le recetan un medicamento opioide, debe coordinar con su equipo de cuidado para fijarse metas realistas en relación con el alivio de su dolor.

Buscar alivio

El dolor puede ser un tema difícil de hablar porque solo usted lo siente. Si siente algún dolor, háblelo con su proveedor de cuidado de la salud.

Estos son algunos consejos para comenzar:

Tenga un registro del dolor así puede hablar de la frecuencia con la que aparece.

Hable con su proveedor, dígale dónde lo tiene y sea específico.

Comparta qué clase de dolor tiene, por ejemplo, agudo, palpitante o muy doloroso.

Describa su nivel de dolor en una escala del 1 al 10 (leve a intenso).

Hablar con su proveedor de cuidado de la salud sobre el dolor es un primer paso fundamental para encontrar alivio.

Divulgación: este material se ofrece únicamente con fines informativos y no se debe considerar asesoramiento médico ni utilizarse para reemplazar una consulta con un profesional médico matriculado. Debe hablar con su médico para determinar qué es lo adecuado en su caso.

Fuentes:

  1. "Everything You Need to Know about Pain,," Healthline, consultado por última vez el Agosto 23, 2021, https://www.healthline.com/health/pain.
  2. "What Is Chronic Pain Syndrome?". WebMD, consultado por última vez el 23 de agosto de 2021, https://www.webmd.com/pain-management/chronic-pain-syndrome-overview.
  3. "Everything You Need to Know About Pain".
  4. "Chronic pain,," Cleveland Clinic, consultado por última vez el Agosto 23, 2021, https://my.clevelandclinic.org/health/diseases/4798-chronic-pain.
  5. "What Is Chronic Pain Syndrome?".
  6. "Using the pain scale,," Specialists Hospital Shreveport, consultado por última vez el Agosto 23, 2021, https://specialistshospitalshreveport.com/patient-resources/using-the-pain-scale/.
  7. "Treating pain: When is an opioid the right choice?", Mayo Clinic, consultado por última vez el 23 de agosto de 2021, https://www.mayoclinic.org/chronic-pain-medication-decisions/art-20360371.
  8. "Treating pain: When is an opioid the right choice?",

Publicaciones relacionadas