Cómo manejar el estrés de forma proactiva durante las fiestas

sin definir

Las fiestas pueden generar entusiasmo y alegría, pero para algunas personas pueden ser un motivo de estrés. Aunque el estrés leve puede tener beneficios, como el aumento de la capacidad cerebral y la habilidad para completar una tarea,¹ hay cierto tipo de estrés que le puede pasar factura a su salud.² Para mantener una salud óptima, es importante ser consciente de los desencadenantes de estrés particulares que puede afrontar durante las fiestas. Esta época del año puede estar repleta de celebraciones y reuniones, pero también de ansiedad, atracones y sobreexigencias.

Las investigaciones indican que los altos niveles de estrés pueden contribuir a la depresión, la obesidad y enfermedades cardíacas.³ La planificación y los viajes que a menudo conllevan las tradiciones de las fiestas pueden ser inevitables hasta cierto punto, ¡pero recuerde que es un momento para disfrutar! No deberían estresarlo hasta el punto de enfermarlo. A continuación, le damos algunos consejos que debe tener en cuenta a la hora de afrontar esta época, para que pueda encontrar un equilibrio entre las fiestas y su bienestar:

No se comprometa de más. A menudo, durante las fiestas llegan más invitaciones a reuniones, eventos sociales y compromisos de viajes.⁴ Esto suele causarles estrés a muchas personas. Acepte hacer solo lo que esté a su alcance. Ir a cenar a la casa de un vecino puede ser mucho más accesible que volar a otro sitio, y puede visitar a sus seres queridos en una época del año menos agitada para compensarlo.

Relájese y sociabilice. A veces, los recuerdos de años pasados pueden dejarnos tristes si creemos que este año no estará a esa altura. Además, el hecho de que los días sean más cortos también puede tener un efecto negativo. Pero no se encierre durante todo el invierno por este motivo. Una buena forma de combatir la depresión es cambiar de ambiente y tomar una taza de té con un amigo. ¡Incluso una charla de 30 minutos puede marcar la diferencia durante la época de las fiestas!

Mantenga una actitud positiva. Es fácil pensar que es el único que hace todo el trabajo durante las fiestas mientras los demás se relajan y no ayudan. Pero la negatividad es tóxica y puede arruinar rápidamente las relaciones e incluso afectar su bienestar físico. Tómese un momento para sí mismo para levantar su ánimo: asegúrese de tener al menos una oportunidad cada día para descomprimir y reflexionar un poco. ¡Y recuerde que no tiene que encargarse de todo! Puede que sus amigos y familiares no quieran molestar, pero siempre puede pedirles ayuda para no agobiarse.

Coma conscientemente. En las fiestas se suele comer muchos dulces tradicionales y tentadores, pero su salud puede impedirle disfrutar los alimentos que otros pueden consumir sin límites. Las cenas festivas están repletas de tartas, pasteles y otros productos horneados con mucha azúcar. Pero cuidar su salud no significa que no pueda darse un gusto. En lugar de privarse de todos los postres, pruebe pequeños bocados y saboree realmente cada uno. Si tiene la presión arterial alta, intente condimentar sus comidas con especias en vez de sal. Se sorprenderá de lo sabrosas que pueden resultar sus comidas.

Regalos afectivos en vez de materiales. Si el desencadenante de su estrés tiene que ver con su situación económica, cambie su estrategia a la hora de hacer regalos. Intente escribir una carta significativa en lugar de comprar un regalo para un amigo, o pase tiempo haciendo cosas con sus nietos en lugar de comprarles regalos: ¡ese recuerdo durará mucho más! Si la distancia es un problema, intente usar servicios de videochat para conectarse con sus seres queridos en cualquier lugar. Tanto Facebook como Google ofrecen estas herramientas y hay muchas otras aplicaciones que pueden adaptarse a su situación geográfica o financiera. Hay muchas maneras de demostrar a sus seres queridos que le importan, además de comprarles regalos costosos.

Celebre las cosas pequeñas. ¿Siente que las fiestas implican demasiados compromisos? ¿Por qué no hacer que esta época sea para celebrar las pequeñas cosas? Tenga un brunch un martes con un amigo: ¿quién dice que el brunch es solo para los domingos? ¿Transmitirán su película favorita de las fiestas en la televisión? Acomódese con su manta favorita, su mascota y un chocolate caliente. Algunos de los mejores recuerdos surgen cuando no hacemos nada.

Salga al aire libre. No tiene que quedarse encerrado solo porque sea invierno. Estar al aire libre puede hacerle muy bien al cuerpo y a la mente. Mantenerse activo es algo que debería intentar hacer todos los días durante las fiestas, pero no tiene por qué ser extenuante.⁵ Un paseo con un vecino o un amigo después de una comida abundante o una excursión al parque con la familia pueden ayudar a quemar calorías de más. Solo asegúrese de no exagerar y escuche a su cuerpo si ha hecho demasiado.

Si el estrés es abrumador y comienza a sufrir depresión, hable con su médico acerca de otras opciones. La información proporcionada aquí no debería interpretarse como asesoramiento médico ni utilizarse en lugar de una consulta a un profesional médico matriculado.

Fuentes:

  1.  "MacMillan, Amanda. "5 Weird Ways Stress Can Actually Be Good for You", Health.com. 18 de agosto de 2014. Consultado el 30 de noviembre de 2017. https://www.health.com/condition/stress/5-weird-ways-stress-can-actually-be-good-for-you.
  2. "Five tips to help manage stress", American Psychological Association, consultado por última vez el 15 de septiembre de 2017, https://www.apa.org/topics/stress/manage-social-support.
  3. "Frequently asked questions about stress", American Heart Association, consultado por última vez el 6/2014, https://www.heart.org/en/healthy-living/healthy-lifestyle/stress-management/stress-and-heart-health.
  4. "Managing Holiday Stress", Cleveland Clinic, consultado por última vez el 3/16/2016, https://my.clevelandclinic.org/health/articles/11874-stress.
  5. "Holiday Stress? Try Our Top 5 Tips for a Healthy Holiday Season", Healthy for Good. 8 de noviembre de 2017. Consultado el 30 de noviembre de 2017. https://www.heart.org/en/healthy-living/healthy-lifestyle/stress-management/holiday-stress-try-our-top-5-tips-for-a-healthy-holiday-season#.VvwrSE3JCXg.

Publicaciones relacionadas