Cuentas de gastos flexibles vs. cuentas de ahorros para la salud

Calcular el dinero

Las cuentas de gastos flexibles (FSA) y las cuentas de ahorros para la salud (HSA) pueden ser opciones maravillosas, pero al echar un vistazo a ellas es posible que surjan algunas preguntas sobre qué sería mejor para usted. Hay muchas similitudes en los 2 tipos de cuentas. Sin embargo, será importante conocer las diferencias al elegir cuál funcionará mejor para su estilo de vida y con su plan de seguro médico actual. A continuación, se detallan algunas características clave de cada plan y se muestra en qué son similares y en qué son diferentes.

FSA y HSA 

Primero lo primero, veremos 4 aspectos en los que la FSA y la HSA son similares. Luego veremos 4 diferencias. 

Similitudes 

  1. Las FSA y HSA son como tener una cuenta de ahorros personal con el objetivo de pagar gastos médicos o que califiquen.¹
  2. Estas cuentas pueden ayudarle a ahorrar dinero al contribuir a ellas sin pagar impuestos.²
  3. Puede usar el dinero de esas cuentas para pagar copagos, deducibles o gastos médicos que tiene durante todo el año del plan.³
  4. La FSA y la HSA pueden ser beneficios a través de un empleador.⁴

Diferencias

  1. Las FSA son propiedad del empleador y generalmente no tienen requisitos de elegibilidad.⁵
  2. Las HSA pueden ser de propiedad individual fuera del empleador y son elegibles solo con planes de seguro con deducibles altos. 
  3. La FSA es una cuenta de GASTOS flexibles.
  4. Qué significa esto: la FSA es una cuenta del tipo "úselo o piérdalo". Tiene 1 año del plan para gastar el dinero que ha decidido aportar a la cuenta. Si, al comienzo del año del plan, decide aportar $1,500 a su FSA, tiene ese año del plan 1 para gastar el dinero en gastos médicos. Este dinero ya no le pertenece si deja de ser empleado del empleador que ofrece la FSA. Su empleador puede permitir que se transfiera un máximo de $500 al próximo año del plan.
  5. La HSA es una cuenta de AHORROS para la salud.
  6. Qué significa esto: este dinero se puede mantener de manera similar a una cuenta de ahorros. Puede transferirse de un año del plan a otro. Esta cuenta le pertenece y lo seguirá de un empleador a otro.⁶
  7. Los montos de contribuciones a la FSA solo se pueden establecer durante la inscripción abierta o con un cambio de empleo o un cambio de estado civil.
  8. Las contribuciones a la HSA pueden cambiar en cualquier momento del año.⁷
  9. Con una FSA, en cuanto determina la cantidad total que desea aportar ese año, tendrá acceso a ese monto. No importa si ya ha aportado la cantidad total.
  10. Con una HSA, solo puede gastar el dinero que está disponible en la cuenta en ese momento.⁸

¿Puedo usar mi FSA o HSA para mis medicamentos recetados? 

En pocas palabras, sí.

Sin embargo, es importante revisar dos veces y asegurarse de que sus medicamentos recetados o necesidades médicas sean elegibles. Puede gastar los fondos de su cuenta en medicamentos, algunos productos de venta libre con la receta de un médico y equipos médicos o kits de salud.⁹ El IRS tiene una  lista de gastos médicos que califican.

Independientemente del tipo de cuenta que elija, cualquiera puede contribuir a ahorrar dinero en general. Al elegir una cuenta y el monto de su contribución, es importante evaluar los costos estimados de atención de la salud para el año. Además, debe ser consciente de cuánto tiene en su cuenta al acercarse el final del año del plan. Si tiene una FSA, asegúrese de controlar qué monto puede transferir, si lo hubiera, y qué remanente tiene en su cuenta. Recuerde que, por lo general, las FSA son una cuenta "úselo o piérdalo". Entonces programe esa cita o resurta los medicamentos antes de finalizar el año del plan. 

Siempre puede consultar con su agente de atención de la salud o su representante de recursos humanos si tiene preguntas o inquietudes acerca de los detalles de su cuenta.

Fuentes:

  1. Louis Norris, "What Is the Difference between a Medical FSA and an HSA?", Healthinsurance.org, consultado por última vez el 13 de septiembre de 2019, https://www.healthinsurance.org/faqs/what-is-the-difference-between-a-medical-fsa-and-an-hsa/.
  2. Mila Araujo, "The Differences between HSA and FSA: Which Is Better?", consultado por última vez el 13 de septiembre de 2019, https://www.thebalancemoney.com/differences-between-hsa-and-fsa-and-best-options-4156726.
  3. Mike Kappel, "FSA vs. HSA: What's the Difference?", Patriot Software, consultado por última vez el 13 de septiembre de 2019, https://www.patriotsoftware.com/blog/payroll/fsa-vs-hsa-what-s-the-difference/.
  4. Norris, “What Is the Difference between a Medical FSA and an HSA?”
  5. Kappel, “FSA vs. HSA: What’s the Difference?”
  6. "Difference between FSA and HSA", Differencebetween.com, consultado por última vez el 13 de septiembre de 2019, https://www.differencebetween.com/difference-between-fsa-and-hsa/.
  7. Kappel, “FSA vs. HSA: What’s the Difference?”
  8. Araujo, “The Differences between HSA and FSA: Which Is Better?”
  9. "Using a Flexible Spending Account (FSA)", HealthCare.gov, consultado por última vez el 13 de septiembre de 2019, https://www.healthcare.gov/have-job-based-coverage/flexible-spending-accounts/.

Publicaciones relacionadas