Pruebas de detección colorrectales en el hogar

sin definir

Para culminar el mes de concientización sobre el cáncer colorrectal, veamos cuáles son las pruebas de detección colorrectales disponibles para hacerse en su casa. Ya sabe lo importante que es cuidar su salud colorrectal. Con eso en mente, aquí le contamos cuáles son los 3 tipos de pruebas de detección en el hogar más comunes y 1 buen motivo de la importancia de las pruebas de detección.

¿Qué son las pruebas de detección y por qué son importantes?

Una prueba de detección colorrectal, que puede incluir métodos de pruebas en el hogar o una colonoscopía en el consultorio del médico, entre otras pruebas, es una medida de prevención para tener el control de su salud. Una prueba de detección se hace sin que haya síntomas, y es una medida proactiva que se puede tomar para tener el control de su salud.¹ El cáncer colorrectal es la segunda causa más frecuente de muerte por cáncer en hombres y mujeres, y el tercer tipo de cáncer más común en EE. UU.² Sin embargo, como se puede detectar a través de una prueba, también es uno de los tipos de cáncer que más se pueden prevenir.³ Como el cáncer colorrectal no siempre produce síntomas, es importante realizar pruebas de detección para detectar posibles pólipos cancerosos o precancerosos. 

Según un estudio de los Institutos Nacionales de Salud, las personas son un 40% más proclives a hacerse una prueba de detección de cáncer colorrectal si tienen la posibilidad de realizarla en su propia casa.⁴ Esto puede deberse a la naturaleza privada de la prueba de detección o a la accesibilidad de los kits para usar en el hogar, o a que para las colonoscopías se requieren ciertas restricciones alimentarias y una preparación personal previa. Si bien los kits de pruebas de detección colorrectales en el hogar no deben reemplazar las pruebas de detección que se practica con su médico, son una forma eficaz de continuar y complementar su atención de la salud.

Recuerde hablar con su médico acerca de: 

  • Los métodos de prueba de detección más convenientes para usted 
  • A qué edad debe iniciar las pruebas de detección, según su historia personal y familiar

3 tipos de pruebas de detección colorrectales en el hogar

Prueba inmunoquímica fecal (FIT o iFOBT)

Qué detecta: sangre en las heces

Cuántas muestras se necesitan: se necesitan entre 1 y 2 muestras.

Con qué frecuencia se debe realizar esta prueba: todos los años, además de una colonoscopía cada 10 años. Si se detecta sangre en la muestra, se recomienda que consulte a su médico y programe una colonoscopía de inmediato.

Precisión: según la Colorectal Cancer Alliance, que informa la precisión basada en la sensibilidad y la especificidad, esta prueba alcanzó una puntuación de sensibilidad del 73.8% y una puntuación de especificidad del 96.4%.*

Prueba de guayaco de sangre oculta en heces (FOBT)

Qué detecta: sangre en las heces

Cuántas muestras se necesitan: se necesitan 3 muestras.

Con qué frecuencia se debe realizar esta prueba: todos los años, además de una colonoscopía cada 10 años. Si se detecta sangre en la muestra, se recomienda que consulte a su médico y programe una colonoscopía de inmediato.

Precisión: según la Colorectal Cancer Alliance, que informa la precisión basada en la sensibilidad y la especificidad, esta prueba alcanzó una puntuación de sensibilidad del 70% y una puntuación de especificidad del 92.5%.

Prueba de ADN en heces

Qué detecta: sangre y ADN anormal en las heces

Cuántas muestras se necesitan: se toma 1 muestra de heces que se envía al laboratorio. Estos kits vienen con dispositivos adecuados para la recolección de muestras.

Con qué frecuencia se debe realizar esta prueba: cada 3 años. Si la prueba detecta células cancerosas o precancerosas, se debe practicar una colonoscopía.

Precisión: según la Colorectal Cancer Alliance, que informa la precisión basada en la sensibilidad y la especificidad, esta prueba alcanzó una puntuación de sensibilidad del 92% y una puntuación de especificidad del 87%.

*La Colorectal Cancer Alliance define la sensibilidad como la capacidad de identificar correctamente el cáncer colorrectal en personas que tienen cáncer colorrectal. En otras palabras, si el porcentaje es del 73%, significa que, de 100 personas con cáncer colorrectal, se identificó correctamente el cáncer colorrectal en 73 de ellas. La especificidad se define como la cantidad de personas correctamente identificadas sin cáncer colorrectal. Si el porcentaje es del 80%, significa que, de 100 personas, se identificaron correctamente 80 sin cáncer colorrectal.⁵

Fuentes:

  1. "What Should I Know about Screening?", Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, consultado por última vez el 26 de febrero de 2019, https://www.cdc.gov/cancer/colorectal/basic_info/screening/.
  2. "Colorectal Cancer Awareness Month", Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., consultado por última vez el 11 de febrero de 2019, https://health.gov/news/category/national-health-observances.
  3. "Colorectal (Colon) Cancer", Healthline, consultado por última vez el 11 de febrero de 2019, https://www.healthline.com/health/colon-cancer#risk-factors.
  4. "Mailing Free Test Kits Improves Colon Cancer Screening Rates", Medical News Today, consultado por última vez el 26 de febrero de 2019, https://www.medicalnewstoday.com/articles/273274.
  5. "There Are Many Choices for Early Detection", Colorectal Cancer Alliance, consultado por última vez el 26 de febrero de 2019, https://www.ccalliance.org/screening-prevention/screening-methods.

Publicaciones relacionadas