Guía para viajar con medicamentos

null

Si toma medicamentos para manejar una afección crónica, como la diabetes o una cardiopatía, es normal que tenga dudas sobre cómo viajar con ellos. Lo mismo puede ocurrir si toma medicamentos para tratar una afección de corta duración (aguda), como un resfriado o un dolor de espalda. Sea cual sea su situación, entendemos que viajar con medicamentos puede ser estresante.  

Al entrar en los meses más cálidos, sabemos que puede tener planes de viaje. Por ello, para que pueda prepararse, responderemos las preguntas más comunes sobre cómo viajar con medicamentos, como por ejemplo:

  • ¿Cómo debo llevar mis medicamentos? 
  • ¿Puedo pasar medicamentos líquidos por el puesto de seguridad del aeropuerto?
  • ¿Debo resurtir mis medicamentos antes del viaje? 
  • ¿Cómo puedo conseguir medicamentos en una situación de emergencia?  

No tiene que preocuparse por viajar con medicamentos. Todo lo que se necesita es un poco de preparación y comunicación con el profesional que le receta y su farmacia. 

Siga leyendo para conocer algunos consejos fáciles de seguir sobre cómo viajar con sus medicamentos. 

Llevar los medicamentos

Si viaja en avión: además de los medicamentos en forma de píldora, puede pasar por el control de seguridad hasta 3.4 onzas de medicamentos en forma de líquido, gel, crema, aerosol o pasta. La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) recomienda colocar los medicamentos en una bolsa de un cuarto de galón con cierre dentro de su equipaje de mano¹. Esto facilita que los medicamentos sean examinados por la seguridad. 

También le ayuda a acceder fácilmente a sus medicamentos en caso de emergencia. Y si su equipaje facturado se pierde, seguirá teniendo sus medicamentos. Otra ventaja de llevar los medicamentos en el equipaje de mano es que estarán protegidos de las temperaturas cálidas o frías que pueden afectar cómo funcionan.² Conozca más sobre cómo ciertas temperaturas afectan a sus medicamentos. Tenga en cuenta que cualquier medicamento que no sea una píldora y pese más de 3.4 onzas debe colocarse en el equipaje facturado.

Si va a viajar a otro país, le recomendamos que tenga una carta del profesional que le recete que diga por qué necesita el medicamento recetado que lleva. Esto es especialmente cierto en el caso de las sustancias controladas de las que se suele abusar, como los opiáceos, los barbitúricos o las benzodiacepinas. Para pedir su carta, llame al profesional unas semanas antes del viaje. También puede aprovechar este momento para preguntarle al médico que le receta acerca de la cantidad de medicamentos recetados que debe llevar.  

Por ejemplo, el profesional puede recomendarle que lleve un suministro de medicamentos para 10 días para un viaje de 7 días en caso de emergencia. De este modo, no tendrá que preocuparse de que se le acabe su medicamento. 

Cuando pase por la TSA, tenga en cuenta estos consejos:

  • Mantenga sus medicamentos organizados y al alcance en su bolsa o equipaje de mano. 
  • Esté preparado para responder cualquier pregunta que los agentes de la TSA puedan tener sobre sus medicamentos.
  • Llegue al aeropuerto al menos 3 horas antes de un vuelo internacional (fuera de EE.UU.) y 2 horas antes de un vuelo nacional (dentro de EE.UU.) para asegurarse de que tenga tiempo suficiente para pasar el control de seguridad con su medicamento. 
  • Si lleva algún medicamento en forma de líquido, gel, aerosol, pasta o crema, debe decírselo a los agentes de la TSA antes del control de seguridad, ya que es posible que quieran pasarlo por los rayos X.³ 
  • Algunos estados tienen sus propias leyes sobre el transporte de medicamentos; le recomendamos que se asegure de que los medicamentos estén en su envase original y etiquetados.⁴
  • Lleve una cantidad suficiente de medicamentos para el viaje y un poco más para situaciones inesperadas como retrasos en los vuelos o mal clima. 

Resurtir sus medicamentos

Resurtir su medicamento con antelación puede garantizar que tenga suficiente para todo el viaje. Llámenos y díganos si desea resurtir antes debido a sus próximos planes de viaje. Le recomendamos que llame unas semanas antes de su viaje, ya que puede tardar hasta 7 días en recibir su medicamento una vez confirmado el pedido. 

Tenga en cuenta que los medicamentos clasificados como sustancias controladas, como el alprazolam (Xanax®) o el tramadol (Ultram®), no son elegibles para el resurtido anticipado. Esto se debe a que estos medicamentos tienen un alto riesgo de dependencia física y mental en las personas que los toman.⁵

Digamos que se olvida de llevar su medicamento o que lo pierde o se daña: puede obtener un resurtido si está en los EE.UU. Solo tiene que llamar al profesional que le receta y explicarle la situación. Debería poder enviar un resurtido de su medicamento a una farmacia local cercana. Si va a viajar al extranjero, debería poder conseguir medicamentos de sustitución con una receta válida en una farmacia local. Pero podría ser costoso, ya que la mayoría de los planes de medicamentos de Medicare y de las empresas no cubren los medicamentos fuera de los EE.UU. El seguro de viaje puede ayudar a cubrir algunos de los costos de obtener el medicamento fuera de EE.UU.⁶ 

Siga por el buen camino

Seguir la rutina diaria de los medicamentos mientras se está fuera puede ser difícil, especialmente en otra zona horaria. Si este es el caso, hable con su proveedor de cuidado de la salud para establecer un horario temporal para sus medicamentos antes de partir. También puede establecer recordatorios gratuitos para sus medicamentos en la aplicación móvil de CenterWell Pharmacy® para ayudarle a mantener la rutina.

Si tiene más preguntas sobre cómo viajar con medicamentos, puede llamarnos al 800-379-0092 (TTY: 711) de lunes a viernes, de 8 a.m. a 11 p.m., y los sábados, de 8 a.m. a 6:30 p.m., hora del Este. O puede llamar al profesional que le receta. 

Divulgación: este material se ofrece únicamente con fines informativos y no se debe considerar asesoramiento médico ni utilizarse para reemplazar una consulta con un profesional médico matriculado. Debe consultar con su médico para determinar qué es lo adecuado para usted.

Fuentes

  1. "Can you pack your meds in a pill case and more questions answered," Transportation Security Administration, consultado por última vez el 18 de marzo de 2022, https://www.tsa.gov/travel/travel-tips/can-you-pack-your-meds-pill-case-and-more-questions-answered?_sm_au_=iVV6PLSPvtWvMDNjWTW4vK0p3MfC0.
  2. "How to Manage Your Medications While You Travel," WebMD, consultado por última vez el 18 de marzo de 2022, https://www.webmd.com/a-to-z-guides/travel-medication
  3. "How to Manage Your Medications While You Travel." [Cómo administrar sus medicamentos mientras viaja].
  4. "Can you pack your meds in a pill case and more questions answered." [¿Puede empacar tus medicamentos en un pastillero y otras preguntas respondidas?].
  5. "What is a Controlled Substance?" [¿Qué es una sustancia controlada?], GoodRx Health, consultado por última vez el 25 de marzo de 2022, https://www.goodrx.com/healthcare-access/medication-education/what-are-controlled-substances.
  6. "Are Medical Supplies Covered by Health Insurance?" [¿El seguro de salud cubre los suministros médicos?], Forbes, consultado por última vez el 25 de marzo de 2022, https://www.forbes.com/advisor/travel-insurance/medical-supplies/.

Publicaciones relacionadas