Lo que debe saber acerca de los medicamentos de venta sin receta

sin definir

Los medicamentos de venta sin receta, también conocidos como OTC, son medicamentos que se pueden comprar sin una receta médica. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) afirma que estos medicamentos son seguros y eficaces cuando se siguen las instrucciones de la etiqueta, así como las indicaciones de su médico.¹  Sin embargo, hay cosas importantes que debe saber a la hora de elegir qué medicamentos de venta sin receta usar o darle a su familia.

Recuerde que no todos los medicamentos de venta sin receta son adecuados para las personas con ciertas afecciones. Es importante que hable con su médico o farmacéutico acerca de las posibles interacciones con afecciones como la insuficiencia cardíaca congestiva o la diabetes.

Conozca cuánto acetaminofén toma

El acetaminofén se suele tomar para aliviar el dolor y bajar la fiebre. Puede que reconozca el acetaminofén como el ingrediente activo de Tylenol®, pero en realidad hay más de 600 medicamentos de venta con y sin receta que contienen acetaminofén. Esto puede ser un problema, porque tomar demasiado acetaminofén puede provocar graves daños en el hígado. Los médicos recomiendan no tomar nunca 2 medicamentos que contengan acetaminofén al mismo tiempo y seguir las instrucciones de dosificación cuidadosamente. Además, consulte a su médico antes de tomar acetaminophen si toma 3 o más bebidas alcohólicas al día.²

Pregunte antes de tomar aspirina fuera de lo indicado

Es posible que haya tomado aspirina en el pasado para aliviar el dolor de cabeza o la fiebre. Sin embargo, también se ha demostrado que una dosis diaria de aspirina reduce el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular en las personas que tienen deficiencias en el flujo sanguíneo hacia el cerebro, o una enfermedad cardíaca o de los vasos sanguíneos.³  La aspirina no viene con instrucciones para este uso, por lo que es importante que pregunte a su médico si es su caso en particular.

Elija el medicamento adecuado para la alergia

Las alergias estacionales pueden hacer que salir a la calle sea una fórmula segura para los ojos rojos y el goteo nasal, pero hay una variedad de medicamentos de venta sin receta que pueden ayudar. Si toma un antihistamínico, asegúrese de verificar si puede producirle somnolencia antes de conducir su auto. Evite usar aerosoles o gotas nasales descongestivas durante más de unos días, porque podrían empeorar su congestión.⁴ Si está pensando en tomar varios medicamentos para aliviar diferentes síntomas, vea sus etiquetas para asegurarse de que sus ingredientes activos no sean los mismos.⁵

Considere medicamentos alternativos para el resfrío

Si ha intentado comprar un medicamento que contenga pseudoefedrina, comúnmente vendido como Sudafed®, probablemente se habrá dado cuenta de que lo guardan detrás del mostrador. Aunque este medicamento se puede comprar sin receta médica, su venta está limitada porque puede generar adicción. Sin embargo, muchas compañías han elaborado nuevas versiones de sus medicamentos que contienen ingredientes diferentes, por eso resultan una buena alternativa para aliviar la congestión nasal.⁶

Si es un afiliado de Humana, es posible que su plan ofrezca un subsidio para beneficios que puede usar para comprar medicamentos de venta sin receta. Consulte su plan para ver si recibe este beneficio.

Este material se ofrece con fines informativos únicamente y no debería ser considerado como asesoramiento médico ni utilizado como sustituto de una consulta a un profesional médico con licencia. Debe consultar con su médico para determinar qué es lo adecuado para usted.

Fuentes:

  1. "Understanding Over-the-Counter Medicines", Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU., 16 de mayo de 2018, consultado por última vez el 18 de mayo de 2018, https://www.fda.gov/drugs/buying-using-medicine-safely/understanding-over-counter-medicines.
  2. "Don't Double Up on Acetaminophen", Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU., 26 de enero de 2018, consultado por última vez el 2 de mayo de 2018, https://www.fda.gov/consumers/consumer-updates/dont-double-acetaminophen.
  3. "Aspirin for Reducing Your Risk of Heart Attack and Stroke: Know the Facts", Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU., 16 de noviembre de 2017, consultado por última vez el 2 de mayo de 2018, https://www.fda.gov/drugs/safe-daily-use-aspirin/aspirin-reducing-your-risk-heart-attack-and-stroke-know-facts.
  4. "Seasonal Allergies: Which Medication is Right for You?", Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU., 29 de marzo de 2018, consultado por última vez el 2 de mayo de 2018, https://www.fda.gov/consumers/consumer-updates/seasonal-allergies-which-medication-right-you.
  5. "Allergy Relief for Your Child", Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU., 6 de noviembre de 2017, consultado por última vez el 2 de mayo de 2018, https://www.fda.gov/consumers/consumer-updates/allergy-relief-your-child.
  6. "Legal Requirements for the Sale and Purchase of Drug Products Containing Pseudoephedrine, Ephedrine, and Phenylpropanolamine", Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU., 24 de noviembre de 2017, consultado por última vez el 10 de mayo de 2018, https://www.fda.gov/drugs/information-drug-class/legal-requirements-sale-and-purchase-drug-products-containing-pseudoephedrine-ephedrine-and.

 

Publicaciones relacionadas