Lo que usted debe saber acerca de las vacunas

médico hablando con un paciente

Desde la pandemia, el tema de las vacunas ha sido protagonista de muchas charlas de café. Informarse por su cuenta es clave para tomar la mejor decisión para su salud. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) afirman que las vacunas "son la forma más segura de protegernos contra ciertas enfermedades y prevenir enfermedades graves".¹ Además, la Organización Mundial de la Salud estima que las vacunas salvan entre 2 y 3 millones de vidas cada año.²

¿Qué es una vacuna?

Una vacuna es un tipo de medicamento que utiliza las defensas naturales del cuerpo, nuestro propio sistema inmunológico, para desarrollar resistencia contra la infección. Las vacunas simulan las propiedades de virus específicos y crean infecciones similares que ayudan a preparar al cuerpo para combatir un ataque viral, a la vez que desarrolla inmunidad contra él. En resumen, las vacunas engañan al sistema inmunológico para que los gérmenes que lo atacan sean menos dañinos. Las vacunas se pueden administrar con inyecciones, líquidos, píldoras o atomizadores nasales.

¿Las vacunas son seguras?

Los CDC desempeñan un papel importante para garantizar que las vacunas disponibles en nuestro país sean seguras. La Oficina de Seguridad de las Vacunas monitorea regularmente la seguridad de las vacunas para mantener al público informado sobre los beneficios y riesgos de las nuevas vacunas.³ Los CDC también advierten que ninguna vacuna es perfecta y que es "posible contraer una enfermedad incluso si uno se vacuna, pero es menos probable que nos enfermemos gravemente".¹

Dicho esto, algunas vacunas tienen efectos secundarios leves. Por ejemplo, la vacuna contra la influenza con virus vivos a veces provoca en el paciente secreción nasal, sibilancias y dolor de cabeza, entre otros síntomas.⁴ Los CDC crearon una útil lista de efectos secundarios de las vacunas más comunes, desde las vacunas contra la hepatitis A hasta el zóster (culebrilla).

Los efectos secundarios pueden ser molestos, pero también pueden ser una señal importante de que una vacuna está funcionando. Por ejemplo, veamos la vacuna contra el COVID-19. Tal como señaló un artículo científico reciente, "la posibilidad de fatiga y dolor de cabeza después de la vacunación contra el COVID-19 debe considerarse como algo positivo: un preludio necesario para una respuesta inmune efectiva". ⁵ Estas molestias físicas menores pueden ser una prueba real de que su sistema inmunológico está teniendo la respuesta prevista a la vacuna.

¿Cuál es la diferencia entre vacunas e inmunizaciones?

Cuando nos encontramos con virus o bacterias perjudiciales, el cuerpo genera una respuesta inmune primaria al ataque viral. La vacunación es el acto de introducir una vacuna en el cuerpo, lo que desencadena una respuesta inmune primaria propia para evitar que una enfermedad se propague. La inmunización es el proceso de proteger a una persona de una enfermedad al vacunarse.

¿Por qué debería vacunarse?

La Fundación Nacional de Enfermedades Infecciosas (NFID) creó una lista de 10 razones por las que debe mantenerse al día con sus vacunas. La NFID señala que hacerlo salva vidas, ya que "cada año en los Estados Unidos, antes de la pandemia de COVID-19, morían aproximadamente 50,000 adultos a causa de enfermedades prevenibles con vacunación".⁶ Para saber con qué vacunas debe estar al día, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) creó una práctica página de recursos para su conveniencia. Los CDC también ofrecen un recurso similar. Además, los CDC tienen una página de recursos de vacunación a nivel estatal y local que brinda más información sobre vacunas según el estado y mucho más.

Si tiene pensado viajar fuera del país, es posible que deba protegerse contra enfermedades poco frecuentes en los Estados Unidos (como la fiebre amarilla, la malaria y la fiebre tifoidea), pero que aún están activas en otros países. Los CDC tienen una página útil sobre salud de los viajeros que contiene mucha información sobre vacunas para cualquier persona que tenga pensado viajar al extranjero.

¿Por qué debería aplicarme estas vacunas comunes?

Los CDC recomiendan a los adultos vacunarse contra la gripe todos los años y aplicarse un refuerzo contra el tétanos cada 10 años. La agencia también recomienda vacunarse contra la gripe con anticipación, antes de que comience la temporada de gripe (que generalmente se extiende de octubre a febrero), ya que la vacuna demora unas 2 semanas en ser completamente efectiva. Los adultos mayores de 65 años deberían aplicarse una vacuna neumocócica y todas las personas que nacieron después de 1980 deberían vacunarse contra la varicela. Los adultos mayores de 50 años deberían aplicarse la vacuna contra la culebrilla, mientras que la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR) debería administrarse a cualquier persona nacida a partir de 1957. En cuanto a la información actualizada sobre la vacuna contra el COVID-19, consulte esta página de los CDC.

Cómo y dónde vacunarse

Según la vacuna, CenterWell Pharmacy® puede tener lo que necesita. Si vive cerca de una de las 45 tiendas minoristas de CenterWell Pharmacy en todo el país, es posible que pueda obtener sus vacunas sin cargo o con un costo mínimo. Encuentre una ubicación cercana. También puede contactarse con su proveedor de cuidado de la salud para obtener más información sobre lugares donde vacunarse en su comunidad.

Para saber qué vacunas cubre su plan de cuidado de la salud, ingrese en MyHumana, luego vaya a la página de Cobertura y beneficios. También puede comunicarse directamente con Servicios para afiliados de Humana llamando al número de teléfono que figura en el reverso de su tarjeta de identificación del afiliado o al [#0]}-379-0092 (TTY: 711), de lunes a viernes de 8 a. m. a 11 p. m., y los sábados de 8 a. m. a 6:30 p. m., hora del Este, para obtener ayuda.


Fuentes:

  1. Understanding How Vaccines Work", Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, consultado por última vez el 2 de febrero de 2023.
  2. Vaccines and immunization: Vaccine safety", Organización Mundial de la Salud, consultado por última vez el 2 de febrero de 2023.
  3. About the Immunization Safety Office (ISO)", Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, consultado por última vez el 2 de febrero de 2023.
  4. Possible Side Effects from Vaccines", Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, consultado por última vez el 2 de febrero de 2023.
  5. Jonathan Sprent y Cecile King, "COVID-19 vaccine side effects: The positives about feeling bad", Science Immunology 60, nro. 6 (junio de 2021), consultado el 2 de febrero de 2023, doi:10.1126/sciimmunol.abj9256.
  6. 10 Reasons to Get Vaccinated", Fundación Nacional de Enfermedades Infecciosas, consultado por última vez el 2 de febrero de 2023.

Divulgación: este material se ofrece únicamente con fines informativos y no se debe considerar asesoramiento médico ni utilizarse para reemplazar una consulta con un profesional médico matriculado. Debe consultar con su proveedor de cuidado de la salud para determinar qué es lo adecuado para usted.

Publicaciones relacionadas