Vacunas: siempre valen la pena

sin definir

Vacunarse nunca es divertido, pero prevenir las enfermedades es importante, especialmente este año. Tener las vacunas al día, ya sea para estar cubierto durante la próxima temporada de la gripe o para prevenir el herpes zóster, es clave en la prevención de enfermedades. 

Le recomendamos que visite su farmacia local primero para ver si un farmacéutico puede administrarle la vacuna que necesita. Suele ser más rápido y sencillo que programar una cita con su médico, y además es posible que su plan de medicamentos recetados cubra la vacuna. La próxima vez que busque sus medicamentos recetados, pregúntele a su farmacéutico qué vacunas ofrecen.

CenterWell Pharmacy™ tiene centros minoristas en ciertas zonas que ofrecen vacunas contra la gripe y otras afecciones. Puede encontrar la farmacia más cercana aquí.

Consulte la Evidencia de cobertura o el Documento del plan de beneficios del afiliado (Certificado de seguro o Descripción resumida del plan) o llame a Servicios para Afiliados al número que figura en el reverso de su tarjeta de identificación del afiliado de Humana para conocer si su plan cubre la vacuna contra la gripe.

La vacuna contra la gripe: una buena idea todos los años

La temporada de la gripe comienza en octubre y suele alcanzar su pico entre diciembre y febrero. Algunas veces dura hasta mayo.¹ Se recomienda vacunarse contra la gripe todos los años por 2 motivos: la respuesta inmunitaria del organismo a la vacuna disminuye naturalmente con el paso del tiempo, y los virus de la gripe mutan constantemente.² Debe vacunarse anticipadamente, antes de que empiece la temporada de la gripe, porque alcanza su nivel máximo de eficación después de unas 2 semanas.³ Puede vacunarse después de que haya comenzado la temporada de la gripe, pero corre el riesgo de contraer la enfermedad hasta que la vacuna haga efecto.

Vacunas para los niños

Según UNICEF, es importante vacunar a los niños desde su nacimiento. Dado que su sistema inmunitario aún se está desarrollando, los niños corren un mayor riesgo de contraer enfermedades graves, como la tos convulsa.⁴ La vacunación no solo protege a los niños, sino también a las personas que los rodean, ya que previene la propagación de enfermedades.⁵

 Su pediatra puede recomendarle qué vacunas deben recibir sus hijos a determinadas edades, y usted puede hacer un seguimiento con esta práctica herramienta de seguimiento para cada etapa creada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Vacunas para adultos mayores de 19 años

Hay vacunas que necesita aun en la adultez. Se recomienda que los adultos reciban una vacuna de refuerzo contra el tétanos y la difteria cada 10 años para estar protegidos.⁶ Otras vacunas, como la del herpes zóster, se administran durante la franja etaria en la cual el paciente tiene un mayor riesgo de contraer la enfermedad.⁷ Considere la posibilidad de hablar con su médico o farmacéutico local sobre otras vacunas que pueda necesitar, como la del VPH, la de la varicela, la de la hepatitis A y B y la del neumococo.8

También necesitará las vacunas si piensa viajar al extranjero.. Algunas enfermedades, como la malaria y la fiebre tifoidea, son más frecuentes en ciertos lugares y no suelen considerarse durante los exámenes rutinarios. El sitio Web de los CDC sobre la salud de los viajeros puede ayudarle a saber si debería colocarse alguna vacuna antes de un viaje.

Los centros minoristas de CenterWell Pharmacy ofrecen muchas de las vacunas que puede necesitar en la adultez. Puede encontrar la farmacia más cercana aquí.


Fuentes:

  1. "The Flu Season", Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, consultado por última vez el 4 de septiembre de 2020, https://www.cdc.gov/flu/about/season/flu-season.htm.
  2. "Key Facts about Seasonal Flu Vaccine", Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, consultado por última vez el 3 de septiembre de 2020. https://www.cdc.gov/flu/prevent/keyfacts.htm.
  3. "Key Facts about Seasonal Flu Vaccine".
  4. "Vaccines: Your Questions Answered", UNICEF, consultado por última vez el 3 de septiembre de 2020. https://www.unicef.org/immunization/parents-frequently-asked-questions-vaccines.
  5. "Vaccines for Infants, Children, and Teens", Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, consultado por última vez el 3 de septiembre de 2020. https://www.hhs.gov/immunization/who-and-when/index.html.
  6. "Tetanus: Protect Your Family with Vaccines", Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, consultado por última vez el 3 de septiembre de 2020. https://www.cdc.gov/tetanus/vaccination.html#:~:text=Make%20sure%20you%20and%20your,%2C%20and%20pertussis%20(whooping%20cough).
  7. "What Everyone Should Know about Zostavax", Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, consultado por última vez el 3 de septiembre de 2020. https://www.cdc.gov/vaccines/vpd/shingles/public/zostavax/index.html.
  8. "Recommended Adult Immunization Schedule for ages 19 years or older, United States, 2020", Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, consultado por última vez el 3 de septiembre de 2020. https://www.cdc.gov/vaccines/schedules/hcp/imz/adult.html.

Publicaciones relacionadas