Terapias farmacológicas dirigidas para la hepatitis C

Médica hablando con un paciente

¿Qué es la hepatitis C?

La hepatitis C es una infección viral del hígado causada por el virus VHC. Según los datos más recientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), se calcula que hay más de 2.4 millones de personas en EE. UU. que padecen la enfermedad.¹

La hepatitis C afecta el funcionamiento del hígado y se transmite cuando la sangre de una persona que tiene el virus entra en contacto con una persona no infectada. Existen 2 tipos de hepatitis C: aguda (una infección a corto plazo que dura menos de 6 meses) y crónica (una infección que dura 6 meses o más).²

La mayoría de las infecciones de hepatitis C comienzan como una infección aguda y avanzan hasta convertirse en una hepatitis crónica debido a la falta de síntomas notables durante los primeros meses. La hepatitis C crónica puede durar varios años y causar enfermedad hepática, cirrosis y cáncer de hígado.

Cómo han cambiado los tratamientos para la hepatitis C

En las décadas de 1990 y 2000, la hepatitis C se trataba con inyecciones semanales de interferón y peginterferón a base de proteínas y con ribavirina (RBV), un medicamento antiviral de administración oral. Estos medicamentos mejoraban el sistema inmunitario del paciente para combatir el virus VHC, pero no trataban la causa por la cual las personas se enfermaban de hepatitis C; por lo tanto, los índices de recuperación eran bajos y los investigadores comenzaron a buscar un tratamiento más efectivo.³

Luego, en 2011, los investigadores desarrollaron 2 tipos de medicamentos inhibidores de la proteasa llamados Victrelis® e Incivek® que detenían el virus VHC. Cuando empezaron a utilizarse con las inyecciones de peginterferón y la ribavirina, los índices de recuperación mejoraron. Sin embargo, algunos pacientes presentaban efectos secundarios graves como el síndrome de Stevens-Johnson (SSJ) y recuentos bajos de glóbulos blancos. Por este motivo, los medicamentos se discontinuaron en 2014 y 2015, cuando empezaron a aparecer medicamentos antivirales nuevos con menos efectos secundarios.

Cómo se trata la hepatitis C en la actualidad

Las inyecciones semanales para tratar la hepatitis C son cosa del pasado. Ahora, la enfermedad se puede tratar desde casa con medicamentos virales de administración oral durante 8 a 12 semanas.⁴ Los medicamentos antivirales eliminan el virus VHC del cuerpo al atacar el genotipo específico que causa la hepatitis C.

Medicamentos antivirales comunes para tratar la hepatitis C:

  • Harvoni®
  • Sovaldi®
  • Mavyret®
  • Vosevi®
  • Epclusa®
  • Zepatier®

Estos medicamentos acortaron la duración del tratamiento de meses a semanas y aumentaron el índice de recuperación de la hepatitis C a un 95% en la mayoría de los casos.⁵ Además, tienen menos efectos secundarios que tratamientos anteriores para la hepatitis C.

Si lo necesita, puede pedir ayuda

Si tiene hepatitis C, hable con su proveedor de cuidado de la salud para determinar si CenterWell Specialty Pharmacy® es una opción adecuada para usted. Cuenta con farmacéuticos, enfermeros y técnicos con experiencia que se dedican a ayudarle a administrar su tratamiento para la hepatitis C.

También hay especialistas financieros disponibles para ayudarle a encontrar programas de asistencia al paciente para reducir el costo de su tratamiento para la hepatitis C y ayudarle a enviar una solicitud. Para conocer más acerca de cómo el equipo de CenterWell Specialty Pharmacy puede ayudarle a curarse de la hepatitis C, mire este breve video donde los clientes cuentan cómo brindan asistencia a personas como usted.

Divulgación: este material se ofrece únicamente con fines informativos y no se debe considerar asesoramiento médico ni utilizarse para reemplazar una consulta con un profesional médico matriculado. Consulte a su médico para determinar las opciones indicadas para usted

Fuentes:

  1. "Hepatitis C Prevalence Estimates 2013-2016," Centers for Disease Control and Prevention, consultado por última vez el 3 de mayo de 2021, https://www.cdc.gov/nchhstp/newsroom/2018/hepatitis-c-prevalence-estimates.html.
  2. "Hepatitis C," Centers for Disease Control and Prevention, consultado por última vez el 3 de mayo de 2021, https://www.cdc.gov/hepatitis/hcv/index.htm.
  3. "Then and Now: The Evolution of Treatments for Hepatitis C," Healthline, consultado por última vez el 3 de mayo de 2021, https://www.healthline.com/health/hepatitis-c/evolution-of-treatments.
  4. "FDA-Approved Hepatitis C Drugs," VeryWell Health, consultado por última vez el 3 de mayo de 2021, https://www.verywellhealth.com/list-of-approved-hepatitis-c-drugs-3576465.
  5. "Hepatitis C," Mayo Clinic, consultado por última vez el 3 de mayo de 2021, https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/hepatitis-c/diagnosis-treatment/drc-20354284.

Publicaciones relacionadas