Lo que puede hacer para prevenir el cáncer de piel

Hombre aplicándose filtro solar

Mientras disfrutamos de los días soleados y las temperaturas más cálidas durante el Mes de la Seguridad Solar en Verano, debemos recordar la importancia de protegernos de los rayos dañinos del sol. Si bien la vitamina D-, la vitamina del sol, es importante para la salud y el bienestar general, es fundamental tomar las precauciones necesarias al exponerse a la luz solar directa.

El cáncer de piel es el tipo de cáncer más común. Por lo general, se desarrolla en pieles que están expuestas al sol, pero puede aparecer en zonas que no están expuestas. La buena noticia es que, si se detecta de forma temprana, se puede tratar.¹

En CenterWell Pharmacy®, priorizamos su salud y bienestar. Como parte del Mes de la Seguridad Solar en Verano, queremos explicar los diferentes tipos de cáncer de piel, cómo proteger la piel con filtro solar y mucho más para ayudarle a estar a salvo bajo el sol.

Los tipos de cáncer de piel y sus riesgos

El cáncer de piel se produce cuando el ADN de las células de la piel sufre una mutación debido a los daños provocados por el sol u otros factores de riesgo.¹ Si tiene cáncer de piel, es importante que conozca el tipo porque puede repercutir en el tratamiento que decida su proveedor de cuidado de la salud para usted.

3 tipos comunes de cáncer de piel

Carcinoma de células basales

El carcinoma de células basales es el tipo más frecuente de cáncer de piel. Se desarrolla en las zonas que están más expuestas al sol, que incluye rostro, cabeza y cuello. El carcinoma basocelular puede tener un aspecto plano, de color carne o parecido a una cicatriz. También puede presentarse como una protuberancia nacarada o cerosa o como una llaga con costra que se cura y vuelve a aparecer.¹

Carcinoma de células escamosas

El carcinoma de células escamosas es otro tipo común de cáncer de piel que se desarrolla en zonas expuestas al sol. El carcinoma de células escamosas puede presentarse como un nódulo firme y rojo o como una lesión plana con una superficie escamosa y costrosa.¹

Melanoma

El melanoma es menos frecuente que otros tipos de cáncer de piel, pero es más peligroso. Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo y en pieles que no han estado expuestas al sol. El melanoma aparece en la piel en forma de lunares poco comunes, pequeñas lesiones de color rojo, blanco, azul o negro azulado, lesiones dolorosas que pican o queman, y lesiones oscuras.¹

¿Quiénes corren riesgo de padecer cáncer de piel?

Cualquier persona corre riesgo de tener cáncer de piel. Sin embargo, algunas personas corren más riesgo que otras, por ejemplo, aquellas que tienen:¹

  • Piel blanca
  • Quemaduras causadas por el sol
  • Lunares

También corre un mayor riesgo de sufrir cáncer de piel si tiene un sistema inmunológico debilitado, tiene antecedentes familiares de cáncer de piel o pasa demasiado tiempo al sol. Si le preocupa, hable con su médico sobre su riesgo de padecer cáncer de piel.

Cómo proteger su piel

Como destaca el Mes de la Seguridad Solar en Verano, tomar medidas preventivas y ser consciente de los signos y riesgos del cáncer de piel puede reducir significativamente la probabilidad de padecerlo.

Por ejemplo, el FPS, o factor de protección solar, califica el nivel de protección frente a los rayos ultravioleta B (UVB) y ultravioleta A (UVA), que pueden provocar quemaduras solares y aumentar el riesgo de cáncer de piel. Recomendamos un protector solar de amplio espectro porque absorbe y refleja los rayos UVB y UVA, que son los causantes del envejecimiento y las arrugas de la piel.

Saber qué FPS comprar puede ser confuso con todas las opciones, pero recomendamos un protector solar con FPS 30 o superior. Aunque el FPS 15 solo bloquea aproximadamente el 93% de los rayos UVB, el FPS 30 bloquea el 97% y el FPS 50 bloquea el 98%. Los FPS 30 y 50 duran lo mismo, por lo que es importante volver a aplicarlos cada 2 horas, sobre todo si se expone al sol directamente.²

Hay otras medidas que puede tomar para protegerse y reducir el riesgo de padecer cáncer de piel:¹

  • Evite el sol durante el mediodía. Los rayos UV son más intensos entre las 10 a.m. y las 4 p.m.
  • Use ropa que lo proteja. La ropa oscura que cubre los brazos y las piernas y un sombrero de ala ancha pueden ser útiles.
  • Evite las camas solares. Las luces emiten rayos UV que pueden aumentar el riesgo de cáncer de piel.

Por último, hable con su farmacéutico si toma medicamentos fotosensibles. Algunos medicamentos de venta sin receta (OTC), incluidos los antibióticos, pueden aumentar la sensibilidad de la piel al sol.

Busque ayuda

Si le preocupa el cáncer de piel o si necesita ayuda para encontrar el protector solar adecuado en nuestra tienda OTC, nuestros farmacéuticos están a su disposición para ayudarle durante el Mes de la Seguridad Solar en Verano y durante todo el año. Puede ponerse en contacto con los farmacéuticos llamando al 800-379-0092 (TTY: 711), de lunes a viernes de 8 a.m. a 11 p.m., y los sábados de 8 a.m. a 6:30 p.m., hora del Este.

Para obtener más información, visite el Centro de Excelencia del Cáncer de CenterWell Specialty Pharmacy®. Encontrará recursos de asistencia financiera, apoyo emocional, y farmacéuticos disponibles las 24 horas, los 7 días de la semana.


Descargo de responsabilidad: Este material se ofrece únicamente con fines informativos y no se debe considerar como asesoramiento médico ni utilizarse para reemplazar una consulta con un profesional médico certificado. Debe consultar con su médico para determinar qué es lo adecuado para usted.

Otras farmacias pueden estar disponibles en nuestra red. Puede buscar farmacias de la red en Humana.com/finder/pharmacy.

Fuentes:

  1. "Skin cancer," Mayo Clinic, consultado por última vez el 31 de julio de 2023.
  2. Arlene Ruiz de Luzuriaga et al., "Feel the burn? Explaining the science of sunscreen", UChicago Medicine, consultado por última vez el 31 de julio de 2023

Publicaciones relacionadas