Cáncer de próstata - Síntomas, tratamiento y prevención

Hombre mayor con anteojos

Si últimamente ha notado que más hombres lucen bigote, podría ser parte de Movember-un movimiento mundial de sensibilización sobre el cáncer de próstata y la salud mental masculina.

Cáncer de próstata es el segundo cáncer más frecuente en los hombres de todo el mundo.¹ Pero con una prueba de detección, la enfermedad suele detectarse precozmente, cuando el tratamiento tiene más posibilidades de éxito.

El cáncer de próstata se origina cuando las células de la próstata crecen fuera de control. Por lo general, el cáncer de próstata se desarrolla lentamente, pero algunos tipos agresivos pueden propagarse con rapidez.²

Síntomas del cáncer de próstata

Por lo general, el cáncer de próstata en etapa inicial no causa síntomas. Pero a medida que el cáncer avanza, puede causar síntomas, como:³

  • Necesidad de orinar con más frecuencia, especialmente de noche
  • Sangre en la orina o en el semen
  • Dificultad para lograr una erección
  • Dolor de cadera, espalda o pecho
  • Debilidad o adormecimiento de las piernas o los pies
  • Pérdida del control de la vejiga o los intestinos debido al cáncer

Si tiene alguno de estos síntomas, hable con su proveedor de cuidado de la salud.

¿Qué aumenta el riesgo de cáncer de próstata?⁴

La causa exacta del cáncer de próstata aún se desconoce. Sin embargo, existen factores de riesgo que pueden aumentar las probabilidades de que un hombre desarrolle la enfermedad.

El riesgo aumenta después de los 50 años de edad, con aproximadamente un 60% de los casos en hombres mayores de 65. El cáncer de próstata se da con mayor frecuencia en hombres afroamericanos y blancos no hispanos. Las tasas más elevadas se registran en Norteamérica, el noroeste de Europa, Australia y las islas del Caribe.

Además, tener el padre o un hermano con cáncer de próstata duplica el riesgo. Sin embargo, la mayoría de los cánceres de próstata se producen en hombres sin historia familiar.

Recuerde que tener factores de riesgo no significa que vaya a desarrollar cáncer de próstata, y que es posible desarrollar la enfermedad sin tener ningún factor de riesgo.

Hable con su proveedor de cuidado de la salud si cree que está en riesgo.

¿Cuándo debo realizarme las pruebas de detección del cáncer de próstata?

La conversación con su proveedor de cuidado de la salud sobre la prueba de detección debe ser a:⁵

  • Los 50 años de edad para hombres con riesgo promedio
  • Los 45 años de edad para hombres con riesgo alto
  • Los 40 años de edad para hombres con un riesgo aún mayor

Un análisis de sangre del antígeno prostático específico y un tacto rectal son 2 pruebas que pueden realizarse para buscar posibles signos de cáncer de próstata. De ser necesario, puede realizarse una biopsia de próstata para confirmar el diagnóstico de cáncer de próstata.

¿Cómo se trata el cáncer de próstata?

El tratamiento del cáncer de próstata depende de la agresividad y el estadio del cáncer.

La principal forma de tratamiento del cáncer de próstata es la quimioterapia. Otra opción es la inmunoterapia, que utiliza su propio sistema inmunitario para combatir el cáncer.

También pueden utilizarse medicamentos, entre ellos:

  • Inhibidores de CYP17: Yonsa (acetato de abiraterona, partícula fina), Zytiga (acetato de abiraterona)
  • Antiandrógenos: Erleada (apalutamida), Nubeqa (darolutamida), Xtandi (enzalutamida)

CenterWell Specialty Pharmacy® ofrece estos medicamentos especializados para tratar el cáncer de próstata, según las indicaciones del profesional que receta.

Cómo apoyamos a los hombres con cáncer de próstata

Si usted o alguien que conoce padece cáncer de próstata, le ofrecemos asistencia personalizada en el Centro de Excelencia del Cáncer de CenterWell Specialty Pharmacy. Un equipo especializado le ayudará a gestionar todos los aspectos del tratamiento del cáncer de próstata, incluida la salud mental.

Esto es lo que nuestro equipo experto de farmacéuticos, enfermeros y asesores financieros puede hacer por usted:

  • Apoyo emocional: sabemos por lo que está pasando y podemos escuchar sus preocupaciones, responder sus preguntas y ayudarle a controlar el estrés o la ansiedad.
  • Ayuda financiera: Trabajamos con subvenciones, fundaciones y fabricantes para ayudarle a obtener la atención que necesita, y nos encargamos de todo el papeleo.
  • Orientación clínica: disponemos de farmacéuticos 24/7 para respaldo clínico y colaboramos estrechamente con su proveedor de cuidado de la salud a lo largo de su plan de tratamiento personalizado.

Si tiene alguna pregunta, no dude en contactarse o pruebe nuestro chat en vivo para obtener una respuesta más rápida.

Descargo de responsabilidad: Este material se ofrece únicamente con fines informativos y no se debe considerar como asesoramiento médico ni utilizarse para reemplazar una consulta con un profesional médico certificado. Debe hablar con su médico para determinar qué es lo adecuado en su caso.

Fuentes:

  1. "Cáncer de próstata, American Cancer Society, consultado por última vez el 23 de octubre de 2023.
  2. "What Is Prostate Cancer?, American Cancer Society, consultado por última vez el 23 de octubre de 2023.
  3. "Signs and Symptoms of Prostate Cancer, American Cancer Society, consultado por última vez el 23 de octubre de 2023.
  4. "Prostate Cancer Risk Factors, American Cancer Society, consultado por última vez el 23 de octubre de 2023.
  5. "American Cancer Society Recommendations for Prostate Cancer Early Detection, American Cancer Society, consultado por última vez el 23 de octubre de 2023.

Publicaciones relacionadas