Elija el medicamento adecuado para el resfrío o la gripe

mujer sonándose la nariz

En CenterWell Pharmacy™, entendemos que cuando tiene un resfrío o gripe, desea un medicamento que trate sus síntomas para que pueda volver a la normalidad. Sin embargo, puede ser difícil elegir el medicamento adecuado.

Para ayudar, le presentamos medicamentos comunes para el resfrío y la gripe, los síntomas que tratan y posibles efectos secundarios, para que pueda elegir el mejor medicamento.

Acetaminofeno

Los medicamentos que contienen acetaminophen​​​​​​​, como el Tylenol®, generalmente se usan para tratar:¹

  • Dolores de cabeza
  • Dolores musculares
  • Dolores de garganta
  • Fiebre
  • Dolor de muelas
  • Los resfríos y la gripe

Más de 600 medicamentos de venta sin receta (OTC) y recetados contienen acetaminophen solo o en combinación con otros medicamentos, muchos de los cuales son productos para el resfrío y la gripe.²

Nunca debe tomar 2 medicamentos que contengan acetaminophen al mismo tiempo. Esto podría provocar daño hepático grave.³ Otros efectos secundarios comunes incluyen náuseas, dolores de cabeza o insomnio. Cuando se usa según las indicaciones médicas, el acetaminofeno es seguro y efectivo.

Para la mayoría de los adultos, la dosis máxima de acetaminophen es de 4,000 mg cada 24 horas, excepto que un proveedor de cuidado de la salud se lo indique y lo supervise.⁴

Ibuprofeno

Al igual que el acetaminophen, un medicamento que contiene ibuprofen (como Advil® y Motrin®) se usa para aliviar el dolor y controlar la fiebre. Sin embargo, el ibuprofen puede causar efectos secundarios relacionados con el estómago, incluidos:⁵

  • Indigestión
  • Acidez estomacal
  • Sangrado

Considere tomar ibuprofen con las comidas o un vaso de leche si tiene problemas estomacales mientras lo toma.⁶ Evite tomar ibuprofen si toma otros medicamentos antiinflamatorios o si tiene problemas renales.

Naproxen

Naproxen, que comúnmente se vende con el nombre comercial Aleve®, se usa para tratar el dolor y la inflamación. Sin embargo, no debería tomarlo si ha tenido ataques de asma o una reacción alérgica grave después de tomar aspirina u otro medicamento antiinflamatorio no esteroideo (NSAID).

Los efectos secundarios comunes relacionados con el estómago incluyen indigestión, acidez estomacal y hemorragia. Para reducir los efectos adversos, tome naproxen con las comidas.⁷

Pseudoephedrine/phenylephrine

Los medicamentos que contienen pseudoephedrine o phenylephrine, como Sudafed®, alivian la congestión nasal y de los senos paranasales. Los efectos secundarios comunes de la pseudoephedrine/phenylephrine incluyen:⁸

  • Nerviosismo
  • Inquietud
  • Problemas para dormir

La pseudoephedrine/phenylephrine puede aumentar la presión arterial y la frecuencia cardíaca. Lo mejor es evitar tomar cualquiera de los dos si su presión arterial no está controlada.

La mayoría de los productos de pseudoefedrina se venden bajo control en las farmacias debido a las regulaciones estrictas sobre este medicamento.

Atomizador nasal descongestivo

Los atomizadores nasales descongestivos que contienen oximetazolina se usan para aliviar la congestión nasal. Sin embargo, usar atomizadores nasales descongestivos con frecuencia o durante mucho tiempo en realidad puede agravar los síntomas.⁹ Es posible que se sienta molesto o que sienta irritación en la nariz, la boca y la garganta.¹⁰

Antihistamínicos

Los medicamentos que contienen diphenhydramine (Benadryl®), cetirizine (Zyrtec®), loratadine (Claritin®) y fexofenadine (Allegra®) se usan para aliviar:

  • Secreción nasal
  • Estornudos
  • Picazón en ojos

Los antihistamínicos pueden causar somnolencia, lo que puede ayudarle si tiene problemas para conciliar el sueño mientras está enfermo.¹¹ La somnolencia es causada por un ingrediente llamado diphenhydramine, que se usa en la mayoría de los productos de venta sin receta para ayudar a dormir o "PM". Evite tomar antihistamínicos si necesita mantenerse alerta y no mezcle este medicamento con alcohol, ya que aumenta la somnolencia.¹²

Comprar en nuestra tienda de OTC

Si su plan de Humana ofrece un beneficio para OTC, puede comprar en nuestra tienda de OTC sus medicamentos para el resfrío y la gripe. Una manera fácil de ver si su plan tiene una asignación para OTC es consultar su resumen de beneficios. También puede ingrese en su cuenta para ver si tiene un crédito para OTC en la esquina superior derecha de la página.

Asistencia cuando más la necesita

Si tiene dudas para elegir el medicamento adecuado para el resfrío o la gripe, le recomendamos que hable con su proveedor de cuidado de la salud. Si tiene preguntas sobre posibles interacciones entre medicamentos, también puede hablar con uno de nuestros farmacéuticos: 800-379-0092 (TTY: 711), de lunes a viernes de 8 a.m. a 11 p.m., y sábados de 8 a.m. a 6:30 p.m., hora del Este.

Fuentes:

  1. "Acetaminophen" [Acetaminofeno], Drugs.com, consultado por última vez el 4 de noviembre de 2021, https://www.drugs.com/acetaminophen.html.
  2. "Don't Double Up on Acetaminophen" [No duplique la dosis de acetaminofeno], U.S. Food and Drug Administration, consultado por última vez el 4 de noviembre de 2021, https://www.fda.gov/forconsumers/consumerupdates/ucm336581.htm.
  3. "Don't Double Up on Acetaminophen",
  4. "Acetaminophen" [Acetaminofeno].
  5. "Ibuprofen Patient Tips" [Consejos para pacientes que toman ibuprofeno], Drugs.com, consultado por última vez el 4 de noviembre de 2021, https://www.drugs.com/tips/ibuprofen-patient-tips.
  6. "Ibuprofen Patient Tips".
  7. "Naproxen Patient Tips" [Consejos para pacientes que toman naproxeno], Drugs.com, consultado por última vez el 4 de noviembre de 2021, https://www.drugs.com/tips/naproxen-patient-tips.
  8. "Pseudoephedrine Side Effects" [Efectos secundarios de la pseudoephedrine], Drugs.com, consultado por última vez el 4 de noviembre de 2021, https://www.drugs.com/sfx/pseudoephedrine-side-effects.html.
  9. "Oxymetazoline nasal", Drugs.com, consultado por última vez el 4 de noviembre de 2021, https://www.drugs.com/mtm/oxymetazoline-nasal.html.
  10. "Oxymetazoline nasal Side Effects" [Efectos secundarios de oxymetazoline nasal], Drugs.com, consultado por última vez el 4 de noviembre de 2021, https://www.drugs.com/sfx/oxymetazoline-nasal-side-effects.html.
  11. "Antihistamines" [Antihistamínicos], Drugs.com, consultado por última vez el 4 de noviembre de 2021, https://www.drugs.com/drug-class/antihistamines.html.
  12. "Benadryl Patient Tips" [Consejos para pacientes que toman Benadryl], Drugs.com, consultado por última vez el 4 de noviembre de 2021, https://www.drugs.com/tips/benadryl-patient-tips.

Divulgación: este material se ofrece únicamente con fines informativos y no se debe considerar asesoramiento médico ni utilizarse para reemplazar una consulta con un profesional médico matriculado. Debe consultar con su médico para determinar qué es lo adecuado para usted.

Publicaciones relacionadas