De qué manera las estatinas ayudan a prevenir enfermedades coronarias

mujer estirándose

Independientemente de la edad que tenga, nunca es demasiado tarde para cuidar su corazón. Existen muchas opciones saludables que puede adoptar hoy mismo para reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas. 

El colesterol alto, la presión arterial alta, la diabetes y las afecciones cardíacas son factores que pueden aumentar considerablemente su riesgo de sufrir una enfermedad coronaria. Si tiene cualquiera de estos factores, 1 opción saludable es conversar sobre estatinas con el profesional que receta sus medicamentos

Las estatinas y cómo funcionan

Las estatinas son medicamentos recetados cuyo mecanismo de acción consiste en reducir el colesterol malo (lipoproteínas de baja densidad) y aumentar el colesterol bueno (lipoproteínas de alta densidad) al bloquear una enzima que el cuerpo utiliza para producir colesterol.¹ Además, pueden ralentizar la acumulación de placa en las arterias y mantenerlas sanas²-e incluso reducir el riesgo de ciertos coágulos sanguíneos.³ 

Algunas de las estatinas más comunes son la atorvastatina, la simvastatina y la pravastatina.³ Si el profesional que lo atiende ya le recetó una de estas estatinas u otra, puede surtir su receta en CenterWell Pharmacy® o en otra farmacia de la red de su plan.

Sin embargo, eso no es todo lo que hay que saber sobre el control de las enfermedades coronarias.

Conozca más acerca de sus factores de riesgo

Lamentablemente, algunos factores de riesgo de las enfermedades coronarias son inevitables. Puede correr un riesgo mayor si es hombre, mayor de 65 años, forma parte de un grupo afectado por problemas económicos o sociales, o tiene antecedentes familiares de enfermedades coronarias.

Sin embargo, muchos factores de riesgo se pueden controlar, y muchos de ellos son los que más contribuyen a las enfermedades coronarias. Por suerte, hay muchas medidas que puede tomar para reducir estos riesgos y mejorar su salud al máximo.

Los principales factores de riesgo son los siguientes:

  • Presión arterial alta
  • Colesterol alto
  • Uso de tabaco o fumar

Su riesgo también puede ser mayor si tiene diabetes, bebe alcohol, no hace actividad física o no tiene un peso saludable. 

Empiece a adoptar estos hábitos saludables hoy mismo

Tomar decisiones saludables y realizar cambios positivos puede suponer cierto esfuerzo, pero la recompensa vale la pena. Además de tomar estatinas para controlar su colesterol, puede seguir estos pasos:

  1. Lleve una dieta saludable. Las frutas frescas, las verduras y los cereales integrales aportan al organismo los nutrientes que necesita y ayudan a controlar el colesterol, la presión arterial, el peso y la diabetes. Otros alimentos saludables para el corazón son las aves de corral, el pescado, las legumbres, los frutos secos y los aceites de cocina ricos en grasas saludables, como el aceite de canola o de oliva.
  2. Mantenga un peso saludable. Su médico puede ayudarle a determinar un peso saludable. Luego, puede trabajar para lograr este objetivo con dieta y ejercicio. Incluso reducir su peso en un 3% o 5% puede ayudar.
  3. Haga actividad física. Se recomienda que los adultos realicen al menos 2.5 horas de ejercicio moderado a la semana, como caminar a paso ligero, o 75 minutos de ejercicio intenso, como trotar o correr.
  4. Deje de fumar. Fumar cigarrillos aumenta significativamente el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas. Su médico puede sugerirle formas de ayudarle a dejar el hábito. 
  5. Limitar la ingesta de alcohol. Beber demasiado alcohol puede elevar la presión arterial, provocar latidos irregulares del corazón u otros problemas. Se recomienda que los hombres no beban más de 2 tragos por día y las mujeres no más de 1 por día.

Dé el siguiente paso

Mientras empieza a adoptar estos hábitos saludables, dé otro paso importante y consulte a su médico por las estatinas. Si le recetan una estatina, puede surtirla en CenterWell Pharmacy o en otra farmacia de la red de su plan.

Este material se ofrece con fines informativos únicamente y no debería ser considerado como asesoramiento médico ni utilizado como sustituto de una consulta a un profesional médico con licencia. Debe consultar con su médico para determinar qué es lo adecuado para usted.

Fuentes:

  1. Statins", Drugs.com, consultado por última vez el 16 de enero de 2024. 
  2. Statins", U.S. National Library of Medicine, consultado por última vez el 16 de enero de 2024. 
  3. Statins: Are these cholesterol-lowering drugs right for you?", Mayo Clinic, consultado por última vez el 16 de enero de 2024. 
  4. Understand Your Risks to Prevent a Heart Attack", American Heart Association, consultado por última vez el 16 de enero de 2024.

Publicaciones relacionadas