Cómo desechar agujas, jeringas y otros residuos punzantes usados

Desecho de residuos punzantes

Los residuos biomédicos generados en el hogar incluyen cualquier tipo de jeringa, lanceta o aguja (también conocidos como objetos punzantes) y otros objetos que se usan para perforar la piel para la administración de un medicamento. Debe tener cuidado especial con el desecho de estos objetos para evitar que usted y los demás se lesionen y para mantener el entorno limpio y seguro.

Con base en el tipo de terapia, las farmacias, las empresas de suministros médicos, los proveedores de cuidado de la salud o los servicios en línea pueden proporcionarle contenedores para desecha objetos punzantes que sean del tamaño y tipo correctos.¹ Consulte al fabricante o en su ciudad y condado para conocer los detalles de los programas de desecho. 

Estas sencillas reglas ayudarán a su seguridad:

Nunca reemplace el recubrimiento de las agujas. 

Deseche las agujas, jeringas, lancetas y otros objetos punzantes usados en el contenedor de desecho correspondiente inmediatamente después de su uso. 

Si no se dispone de un contenedor para objetos punzantes, se puede usar uno de plástico duro o metal con tapa de rosca u otra tapa segura (por ejemplo, un contenedor vacío de detergente líquido). 

Antes de desecharlo, refuerce la tapa de rosca con cinta adhesiva de alta resistencia. No use contenedores de plástico o vidrio transparente. Los contenedores no deben estar más de 3/4 llenos.

Consulte con su servicio local de recolección de residuos para asegurarse de que estos procedimientos de desecho se acepten en su comunidad. Su departamento local de salud o el de bomberos debería poder proporcionar una política de desecho de este tipo de artículos.

También puede visitar Desecho seguro de agujas para obtener más información.

Fuente:

  1. "Safely Using Sharps (Needles and Syringes) at Home, at Work and on Travel", Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU., consultado por última vez el 5 de febrero de 2019, https://www.fda.gov/medical-devices/consumer-products/safely-using-sharps-needles-and-syringes-home-work-and-travel.

Publicaciones relacionadas