Aclaramos la confusión que existe sobre la aspirina y la salud cardíaca

Aspirina y estetoscopio

Quiénes deberían tomarla y quiénes posiblemente no la necesiten

Si es mayor de 50 años y le preocupa su salud cardíaca, tal vez se pregunte si debería tomar pequeñas dosis diarias de aspirina para prevenir un infarto o accidente cerebrovascular. Quizás incluso su médico le recomendó pequeñas dosis diarias de aproximadamente 80 mg, lo que normalmente se denomina "dosificación de aspirina para bebé".

Por qué tomar aspirina a diario

La aspirina puede evitar que las plaquetas de la sangre se adhieran y formen coágulos. Por eso a veces se receta aspirina para ayudar a prevenir infartos o accidentes cerebrovasculares que podrían producirse como consecuencia de coágulos en el torrente sanguíneo.¹

Sin embargo, siempre existió la preocupación de tomar demasiada aspirina porque también puede obstaculizar el paso de sustancias que protegen el recubrimiento del estómago. Esto a veces puede conducir a hemorragias o problemas estomacales, según la dosificación y la sensibilidad estomacal de cada persona.²

Cambio reciente en las pautas

En los últimos años, se llevaron a cabo estudios nuevos que cambiaron los lineamientos y las recomendaciones para la administración diaria de aspirina con fines de prevención para la salud cardíaca. En marzo de 2019, la American Heart Association y el American College of Cardiology emitieron la siguiente actualización en sus lineamientos, donde señalan que las personas detalladas a continuación deben evitar las dosis diarias de aspirina con fines de prevención:

Personas mayores de 70 años que no tienen una enfermedad cardíaca y nunca tuvieron un accidente cerebrovascular

Personas menores de 70 años que tienen un mayor riesgo de sufrir hemorragias (por ejemplo, de úlceras pépticas) 

Estos cambios en los lineamientos para médicos también surgieron a raíz de nuevas investigaciones. Sugieren que, si no tuvo un problema cardíaco o accidente cerebrovascular y no tiene un riesgo elevado de presentar problemas cardíacos, tomar aspirina a diario podría causar más problemas (como problemas estomacales) que los que previene.³

Entonces, ¿quiénes deberían tomar aspirina como prevención y cuándo?

Según médicos e investigadores, solo los pacientes con antecedentes de enfermedades cardíacas o accidentes cerebrovasculares (o con un riesgo elevado) deben tomar aspirina a diario para prevenir un ataque cardíaco.⁴

Si no está seguro de si debería tomar aspirina a diario, recuerde la regla más importante para todos los problemas médicos:

Primero hable con su médico.

Su médico evaluará sus antecedentes o riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular y decidirá si la administración de aspirina es beneficiosa para usted. No se automedique con aspirina.

¿Aún tiene dudas? Recuerde estos puntos:

Primero, hable con su médico sobre el tratamiento preventivo con aspirina. No empiece a tomar aspirina a diario por su cuenta.

Si no tuvo un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular y su médico no considera que está en riesgo de sufrir uno, probablemente no necesite tomar aspirina diariamente.

Si es mayor de 70 años y no está en riesgo, debe evitar tomar aspirina a diario.

Si tuvo un ataque cardíaco o accidente cerebrovascular y su médico le recetó aspirina a diario, debe seguir tomándola.

Si hace varios años que toma aspirina todos los días, no deje de tomarla repentinamente sin hablar con su médico.

¿Ya le dijimos que primero debe hablar con su médico acerca de todo esto? Siempre vale la pena repetirlo y recordarlo.

Si necesita encontrar un médico, use la herramienta Encontrar un médico de Humana para buscar un médico de la red en su área.

Este material se ofrece con fines informativos únicamente y no debería ser considerado como asesoramiento médico ni utilizado como sustituto de una consulta a un profesional médico con licencia. Debe consultar con su médico para determinar qué es lo adecuado para usted.

Fuentes:

  1. "Daily Aspirin Therapy: Understand the Benefits and Risks", Mayo Clinic, consultado por última vez el 27 de enero de 2020, https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/heart-disease/in-depth/daily-aspirin-therapy/art-20046797.
  2. "Study: Millions Should Stop Using Aspirin for Heart Health", STAT/Associated Press, consultado por última vez el 27 de enero de 2020, https://www.statnews.com/2019/07/22/study-millions-should-stop-using-aspirin-for-heart-health/.
  3. "Is Taking Aspirin Good for Your Heart?", Johns Hopkins Medicine, consultado por última vez el 27 de enero de 2020, https://www.hopkinsmedicine.org/health/wellness-and-prevention/is-taking-aspirin-good-for-your-heart.
  4. "Aspirin and Heart Disease: Should You Take Aspirin to Prevent Heart Attack?", American Heart Association, consultado por última vez el 27 de enero de 2020, https://www.heart.org/en/health-topics/heart-attack/treatment-of-a-heart-attack/aspirin-and-heart-disease.

Publicaciones relacionadas