Vivir con reflujo ácido

grupo de personas comiendo al aire libre

¿Alguna vez tuvo una sensación de ardor persistente en el pecho? Quizás la haya notado después de beber el café de la mañana o durante la cena si el menú incluía vino tinto y un plato picante. 

No está solo. 

Es posible que tenga reflujo ácido, que puede avanzar y transformarse en acidez estomacal o los primeros signos de enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). Se produce cuando el ácido del estómago retrocede hacia el esófago y deja una sensación de malestar detrás del esternón. La principal diferencia entre las tres afecciones son la gravedad y frecuencia con la que ocurren.¹

El reflujo ácido es una afección común que afecta a 1 de cada 5 adultos en EE. UU., lo que significa que 80 millones de estadounidenses sufren las molestias causadas por el reflujo ácido cada mes.² La buena noticia es que está en el lugar correcto para comprender mejor el reflujo ácido, la acidez estomacal y la ERGE, y aliviar sus síntomas.

La cruda realidad sobre el reflujo ácido

El esófago es como un tubo muscular que une la garganta con el estómago. En la base hay un pequeño regulador conocido como esfínter esofágico inferior (EEI), que suele mantener el ácido estomacal en su lugar.

Pero el EEI no es perfecto.

A veces, se relaja o se debilita y permite que el ácido estomacal llegue al esófago. ¿Cuál es el resultado? Esa sensación de ardor en el pecho que recibe muchos nombres: reflujo ácido, acidez estomacal o ERGE.

¿Cuál es la diferencia entre reflujo ácido, ardor estomacal y ERGE?

Aunque el reflujo ácido, la acidez estomacal y la ERGE son términos que describen el reflujo de ácido estomacal, existen diferencias entre los tres.

  • Reflujo ácido es un término general que se refiere a cualquier caso de reflujo de ácido estomacal hacia el esófago.
  • La acidez estomacal es un tipo específico de reflujo ácido que se siente como una sensación de ardor en el pecho. Suele empeorar después de comer o al acostarse o agacharse.
  • La ERGE es una enfermedad crónica provocada por el reflujo ácido repetitivo. Puede causar muchos otros síntomas, como acidez estomacal, dificultad para tragar y un sabor agrio en la boca.

Signos y síntomas del reflujo ácido

El reflujo ácido se produce cuando se altera el equilibrio natural del sistema digestivo. Por ejemplo, beber cafeína o alcohol, acostarse después de comer, la obesidad, el embarazo, fumar¹, comer alimentos grasos o picantes³ y el estrés⁴ son todas causas del reflujo ácido.

Entre los primeros signos que advierten de la presencia de reflujo ácido se encuentran una sensación persistente de ardor en el pecho, regurgitación y dificultad para tragar⁵. Aunque el reflujo ácido ocasional es común y puede tratarse con antiácidos de venta sin receta (OTC), a veces los síntomas pueden aparecer junto con una afección preexistente, como el asma.

Por ejemplo, el reflujo ácido y el asma suelen darse juntos⁶. Una afección puede empeorar la otra, así que lo mejor es conocer la gravedad de su caso. ¿Se trata de un caso leve de flujo ácido o de ERGE propiamente dicha? 

Conocer las etapas de la ERGE le permitirá tratar mejor la afección, lo cual también puede aliviar los síntomas de asma. 

Etapas de la ERGE, de leve a grave

La ERGE consta de 3 etapas distintas antes de agravarse hasta desembocar en una afección precancerosa conocida como esófago de Barrett:⁷

  • Leve: una o dos veces al mes se producen síntomas mínimos de reflujo ácido o regurgitación. 
  • Moderada: los síntomas son lo suficientemente frecuentes como para empezar a tomar un medicamento recetado para el reflujo ácido.
  • Grave: los síntomas son lo suficientemente dolorosos como para afectar su calidad de vida, y es posible que se necesite una cirugía.

Su médico de atención primaria puede diagnosticar el tipo de ERGE que padece de acuerdo con sus síntomas y un examen físico. También puede solicitar más pruebas, como una endoscopía, para confirmar el diagnóstico. Es fundamental que se realice un control con su médico para evitar que se produzcan complicaciones con el tiempo, como esofagitis o cáncer.

Controlar el reflujo ácido

Tratar los síntomas del reflujo ácido no tiene por qué ser un auténtico dolor en el pecho. Hay muchas medidas que puede tomar para mitigar o revertir los daños causados por el reflujo ácido crónico:⁸

  • Consumir agua y alimentos más saludables 
  • Masticar chicle
  • Usar ropa holgada
  • Hacer más ejercicio
  • Tomar medicamentos OTC
  • Deje de fumar

No transite por la ERGE solo

Entendemos los desafíos que implica vivir con afecciones que abarcan desde reflujo ácido leve hasta ERGE grave. Nuestros farmacéuticos de CenterWell Pharmacy® están preparados para abordar sus inquietudes. Además, puede comprar en nuestra tienda de OTC para aliviar sus síntomas. 

Por último, nuestro chat en vivo con un agente está disponible de lunes a viernes de 8 a.m. a 8 p.m., hora del Este, para responder sus preguntas, porque el bienestar de los pacientes es nuestra prioridad en todo lo que hacemos.

Descargo de responsabilidad: Esta información se proporciona solo con fines educativos. No es lo mismo que una consulta, diagnóstico o tratamiento médico. Hable con su proveedor de servicios de salud si tiene preguntas o inquietudes.

Fuentes

  1. Enfermedad de reflujo gastroesofágico (GERD)", Mayo Clinic, consultado por última vez el 27 de julio de 2023.
  2. How common is GERD", The Surgical Clinic, consultado por última vez el 27 de julio de 2023. 
  3. Robin Madell, “What Foods Should You Avoid with Acid Reflux (Heartburn)?", Healthline, consultado por última vez el 27 de julio de 2023.
  4. Colleen M. Story, “Can Stress Cause Acid Reflux?", Healthline, consultado por última vez el 31 de julio de 2023.
  5. Brittany Edelmann, “What Are the Symptoms of GERD and How To Treat It", Discover, consultado por última vez el 27 de julio de 2023. 
  6. James T C Li, “Asthma and acid reflux: Are they linked?", Mayo Clinic, consultado por última vez el 27 de julio de 2023.
  7. Gastroesophageal Reflux Disease (GERD)", The University of Kansas Health System, consultado por última vez el 27 de julio de 2023.
  8. How to Relieve Acid Reflux with a Raised Bed", The Oesophageal and Gastric Cancer Support Charity, consultado por última vez el 31 de julio de 2023.

Publicaciones relacionadas