Logan, farmacéutico de CenterWell Pharmacy, comparte información sobre la seguridad de medicamentos

Logan, farmacéutico de CenterWell Pharmacy

El farmacéutico clínico de CenterWell Pharmacy® Logan Fox ayuda a pacientes como usted a afrontar los desafíos que implica tomar varios medicamentos. Como es experto en ayudar a los clientes a administrar sus medicamentos, a continuación Logan comparte información para ayudarle a identificar qué medicamentos comunes son seguros o peligrosos para tomar al mismo tiempo y cuáles le conviene evitar.

Y ahora, la palabra de Logan:

¡Bienvenidos al otoño! A medida que las temperaturas bajan y las hojas empiezan a cambiar de color, no hay nada mejor para mí que sentarme afuera con una taza de café caliente, muchas veces pensando en las conversaciones que tuve con pacientes el día anterior o tratando de decidir cómo puedo ayudarlos a mejorar su vida de aquí en adelante. Como farmacéutico clínico de Humana, me encanta tener la oportunidad de hablar con cada uno de ustedes sobre cualquier problema que tengan con sus medicamentos que nunca pensaron siquiera en mencionarle a su médico.

Estas son algunas cuestiones a tener en cuenta:

¿Qué medicamentos comunes pueden ser peligrosos para mí?

Algunas preguntas importantes que no se hacen lo suficiente: "¿Es seguro tomar los mismos medicamentos a medida que envejezco? ¿Y si los he tomado durante años sin ningún problema?". A menudo escucho que mis pacientes pueden fácilmente comprar medicamentos riesgosos de venta sin receta (OTC); también sucede con los medicamentos que recetan los médicos para usar por un tiempo breve o prolongado. Lamentablemente, muchos de estos medicamentos pueden aumentar su probabilidad de caerse o causar otros efectos secundarios, y esto puede afectar significativamente su calidad de vida. Por ejemplo, algunos medicamentos pueden tener efectos secundarios como mareos, somnolencia y debilidad muscular que pueden aumentar su riesgo de caerse. Las caídas pueden ser dolorosas casi para cualquiera. Pero a medida que envejecemos, también aumentan el riesgo de problemas más graves, como fracturas.

Medicare ofrece una lista de medicamentos que puede consultar para saber cuáles son las opciones seguras. Y aquí encontrará algunas alternativas de medicamentos más seguras para pacientes adultos mayores. Espero que se sienta más preparado para conversar con su médico acerca de si sus medicamentos recetados son las mejores opciones de aquí en adelante.

¿Los antihistamínicos son peligrosos?

Uno de los grupos de medicamentos más grandes que los pacientes suelen tomar durante años son los antihistamínicos. Es posible que los tome por distintos motivos. Muchos están disponibles como medicamentos recetados o de venta libre para tratar alergias o comezón: clorfeniramina (Chlor-Trimeton®), difenhidramina (Benadryl®) e hidroxizina (Vistaril®/Atarax®). También se pueden tomar como ayuda para dormir: difenhidramina (ZzzQuilTM) o doxilamina (Unisom®). En otros casos, estos medicamentos (bromfeniramina [Bromfed DM®] y prometazina [Phenergan®]) sirven para tratar la tos o las náuseas. Si bien estos medicamentos pueden mejorar la tos o el sueño, también pueden causar efectos secundarios. Si presenta somnolencia, debilidad muscular y cambios en la presión arterial como consecuencia de estos medicamentos, su riesgo de caerse o sufrir lesiones aumenta. También es posible que tenga sequedad bucal, estreñimiento o dificultades para orinar.

¿Por qué los medicamentos para dormir son peligrosos para mi salud?

Si bien los antihistamínicos se usan frecuentemente como ayuda para el sueño, otros medicamentos para dormir también se consideran de alto riesgo. Algunos medicamentos para dormir comunes con esta advertencia son la eszopiclona (Lunesta®), el zaleplón (Sonata®) y el zolpidem (Ambien®). Algunos pacientes toman estos medicamentos durante años sin problemas y un día se despiertan sin recordar cómo llegaron allí. Por ejemplo, si sus medicamentos le provocan sonambulismo, esto puede ser peligroso porque aumenta sus probabilidades de caerse. ¡Algunas personas incluso comen, cocinan en estufas de gas o conducen dormidos! Recuerde: el hecho de que no haya presentado este efecto secundario no significa que no lo hará en el futuro. Es conveniente que hable con su médico antes de que esto ocurra.

¿Qué otros medicamentos pueden aumentar mi riesgo de caídas o fracturas?

Hablemos sobre los medicamentos que pueden suponer riesgos más graves para pacientes mayores de 65 años. La gliburida (Diabeta®) es un medicamento para la diabetes que aumenta el riesgo de tener niveles muy bajos de azúcar en sangre. Los antidepresivos como la amitriptilina (Elavil®), la doxepina (Silenor®) y la paroxetina (Paxil®) sirven para tratar muchos problemas, desde depresión y ansiedad hasta dolor. Los relajantes musculares como la ciclobenzaprina (Flexeril®) y el metocarbamol (Robaxin®) ayudan a las personas que sufren espasmos musculares dolorosos. Sin embargo, aumentan el riesgo de caídas y otros efectos secundarios. Normalmente se pueden encontrar alternativas más seguras.

¿Qué debo hacer si tomo alguno de estos medicamentos?

Si no está seguro de qué medicamentos pueden ser peligrosos para usted si los sigue tomando, consulte a su farmacéutico o médico. Estas son algunas maneras de reducir su riesgo de sufrir caídas:

  • Reducir el consumo de bebidas alcohólicas
  • Quitar las alfombras de los lugares por donde camina
  • Usar calzado sin cordones desatados y que tengan un agarre apropiado
  • Hacer ejercicio a diario
  • Controlarse la vista con regularidad

¿Quiere que estos hábitos y actividades estén más a su alcance y sean más gratificantes? Humana ofrece programas (como Silver Sneakers® para afiliados de Medicare y Go365®) diseñados para todos los afiliados. Se incluyen sin costo adicional para la mayoría de los afiliados de Humana Medicare Advantage.

CenterWell Pharmacy está a su disposición

CenterWell Pharmacy tiene farmacéuticos que pueden conversar con usted sobre sus medicamentos. Llame al 800-379-0092 (TTY: 711), de lunes a viernes de 8 a.m. a 11 p.m., y sábados de 8 a.m. a 6:30 p.m., hora del Este.

También puede conocer más acerca de los medicamentos de alto riesgo y de qué manera la edad puede afectar su tratamiento.

Este material se ofrece con fines informativos únicamente y no debería ser considerado como asesoramiento médico ni utilizado como sustituto de una consulta a un profesional médico con licencia. Debe hablar con su médico para determinar qué es lo adecuado en su caso.

Go365 no es un seguro ni tampoco está disponible en todos los planes de salud de Humana. Esta es una descripción general de los servicios, que están sujetos a cambio. Comuníquese con Ayuda al cliente para obtener más información. 

Publicaciones relacionadas