Fibrosis pulmonar
Cómo podemos ayudar desde CenterWell Specialty Pharmacy®
La fibrosis pulmonar (FP) es una enfermedad crónica de los pulmones que dificulta la respiración. Vivir con FP puede ser un desafío, pero controlar los síntomas y vivir una vida plena y significativa es posible. Conozca más acerca de la afección y lo que podemos hacer para ayudarle en el camino.
¿Qué es la fibrosis pulmonar?¹
La FP es un trastorno progresivo que provoca la cicatrización y el engrosamiento del tejido pulmonar. Esta cicatrización dificulta el paso del oxígeno a través de los pulmones, lo que provoca falta de aire, fatiga y otros síntomas.
En las personas con PF, los pulmones tienen dificultades para funcionar correctamente, lo que provoca niveles bajos de oxígeno en el flujo sanguíneo. Eventualmente, la FP progresa con el tiempo, dando lugar a complicaciones respiratorias potencialmente mortales.
No se conoce la causa exacta de la FP, pero se cree que es una combinación de factores, como enfermedades autoinmunes (artritis reumatoide o lupus) y la exposición a toxinas que pueden irritar los pulmones.
Los siguientes son algunos factores de riesgo de la FP:
- La edad: es más probable que afecte a personas de mediana edad y adultos mayores
- Tratamientos contra el cáncer: el tratamiento con radiación y ciertos medicamentos para quimioterapia
- Ciertos trabajos: los trabajos en minería, agricultura o construcción, porque generan exposición a determinadas toxinas
- Factores genéticos: algunas personas pueden ser más propensas a sufrir FP
- Sexo: los hombres son más propensos que las mujeres
- Fumar: la exposición a largo plazo al humo inhalado
La FP es una enfermedad grave, pero es posible controlarla con el tratamiento y los medicamentos adecuados. También hay diversos recursos para que los pacientes con FP puedan sobrellevar los desafíos físicos y emocionales de vivir con una enfermedad progresiva.
Los síntomas de la PF pueden ser leves al principio, pero tienden a progresar con el tiempo. La tasa de evolución de la enfermedad varía según cada paciente. Es importante que visite a su médico para realizarse una prueba de FP en caso de tener algunos de los síntomas más comunes, como:²
- Dolor en las articulaciones o los músculos
- Molestias en el pecho
- Tos seca
- Fatiga y cansancio
- Falta de aire
- Pérdida de peso no intencionada
- Ensanchamiento de las puntas de los dedos de las manos o de los pies, que también se redondean (esto suele conocerse como "dedos de garrote")
No hay cura para la FP, y el daño pulmonar causado por la enfermedad es irreversible. Aún así, los tratamientos como uso de oxígeno complementario o medicamentos supresores de la tos puede ayudar a controlar los síntomas. También existen medicamentos que ayudan a ralentizar la progresión de la enfermedad.
CenterWell Specialty Pharmacy ofrece medicamentos para tratar la FP, según las indicaciones del profesional que los receta.

Participe en la comunidad
Ya sea para aprender más acerca de la afección, unirse a un grupo de ayuda o colaborar con mensajes, usted puede hacer una gran diferencia para quienes viven con FP.
Especialistas que trabajan en forma remota para ayudarle dondequiera que esté

Ayuda emocional
Reciba asistencia personalizada de profesionales del cuidado de la salud que entienden por lo que está pasando. Podemos escuchar sus preocupaciones, responder sus preguntas y ayudarle a controlar el estrés o la ansiedad.

Asistencia financiera
No se estrese por las facturas. Trabajamos con programas de asistencia financiera como subvenciones, fundaciones y fabricantes para ayudarle a obtener la atención que necesita. También te ayudaremos con el proceso de solicitud.

Orientación clínica
Reciba asistencia personalizada con regularidad e indicaciones para tomar sus medicamentos. También colaboraremos con su médico para adaptar su tratamiento si tiene efectos secundarios.
Fuentes
- “Pulmonary Fibrosis Information Guide", Pulmonary Fibrosis Foundation, consultado por última vez el 1 de febrero de 2024.
- “Symptoms of Pulmonary Fibrosis", American Lung Association, consultado por última vez el 1 de febrero de 2024.
La presente información no sustituye la atención o asesoramiento médicos de su doctor u otro profesional de servicios de salud. Solo su médico o proveedor profesional de atención médica puede diagnosticar y tratar una enfermedad.
Este sitio contiene enlaces a otros sitios Web para su conveniencia exclusivamente, y su publicación no constituye ni implica el aval de dichos sitios, productos, opiniones ni servicios que describen, ni de ningún material que contienen, por parte de CenterWell Specialty Pharmacy, su empresa matriz ni filiales ("CenterWell Pharmacy"). CenterWell Specialty Pharmacy no asume ningún tipo de responsabilidad sobre su contenido y precisión.
La información de este sitio Web puede contener inexactitudes o errores. La información se puede cambiar o actualizar sin previo aviso. CenterWell Pharmacy® solo ofrece actualizaciones periódicas en este sitio; por lo tanto, toda información presentada puede estar desactualizada.