Esclerosis múltiple

Cómo podemos ayudar desde CenterWell Specialty Pharmacy®

La esclerosis múltiple (MS) es una enfermedad crónica que afecta al sistema nervioso central, el cerebro y la médula espinal.¹ Si bien no hay una cura para la MS, hay tratamientos disponibles para ayudarle a controlar los síntomas y mejorar su calidad de vida.

¿Qué es la esclerosis múltiple?¹

La esclerosis múltiple es el resultado del ataque del sistema inmune al sistema nervioso central, lo que causa daño en la mielina, la capa protectora que recubre los nervios. Este daño puede interrumpir la transmisión de las señales nerviosas, lo que lleva a diferentes síntomas de la enfermedad según el nervio que ataque.

Si le diagnosticaron esclerosis múltiple, puede controlar, e incluso ralentizar, la progresión de la enfermedad a través de tratamientos, medicamentos y cambios en el estilo de vida.


La esclerosis múltiple es impredecible, y los síntomas pueden variar de un paciente a otro. Los síntomas más comunes de la esclerosis múltiple son estos:²

  • Visión borrosa
  • Dificultad para hablar o articular las palabras
  • Fatiga y debilidad
  • Falta de memoria, lapsos de falta de concentración y dificultad para resolver problemas
  • Espasmos o debilidad en los músculos
  • Adormecimiento, cosquilleo o dolor en todo el cuerpo
  • Problemas de coordinación
  • Problemas de equilibro o al caminar

Si bien la esclerosis múltiple no tiene cura, una combinación de terapias y medicamentos puede ayudar a controlar los síntomas y reducir el avance de la enfermedad. Si tiene esclerosis múltiple, es importante trabajar con su equipo de cuidado de la salud para desarrollar un plan de tratamiento adecuado para usted.

​​​​​​​CenterWell Specialty Pharmacy ofrece medicamentos para tratar la esclerosis múltiple, según las indicaciones del profesional que receta.


Si bien vivir con esclerosis múltiple puede ser un desafío, usted puede realizar cambios en su estilo de vida para controlar el avance y los síntomas de la enfermedad:

Evite hábitos nocivos

Absténgase de fumar, consumir alcohol y usar drogas ilegales. Estas sustancias pueden interferir con su plan de tratamiento y debilitar su sistema inmunitario.

Sepa qué medicamentos tomar

Consulte con su farmacéutico o profesional que receta antes de comenzar a tomar medicamentos nuevos, incluidos productos de venta sin receta, medicamentos a base de hierbas y suplementos.

Lleve una dieta saludable

El hecho de seguir una dieta que incluya alimentos con propiedades antiinflamatorios y que sean saludables para el corazón puede ayudar a reducir los síntomas y las probabilidades de sufrir otras complicaciones de salud.

Reduce el estrés

Ya sea a través de la meditación, optar por pasar tiempo con sus seres queridos o disfrutar de la lectura, controlar el estrés reducirá el riesgo de brotes.

Hágase chequeos y pruebas de detección con regularidad

Programar chequeos regulares, pruebas de detección, aplicación de vacunas y citas con el dentista. Esto puede ayudarle a identificar a tiempo posibles dificultades o complicaciones.

Manténgase en actividad

El ejercicio físico es fabuloso para la salud general y puede ayudarle a reducir el avance de la enfermedad. Antes de comenzar, consulte con su médico para encontrar el nivel de actividad adecuado.

Especialistas que trabajan en forma remota para ayudarle dondequiera que esté

Apretón de manos formando un corazón

Ayuda emocional

Reciba asistencia personalizada de profesionales del cuidado de la salud que entienden por lo que está pasando. Podemos escuchar sus preocupaciones, responder sus preguntas y ayudarle a controlar el estrés o la ansiedad.

ícono de dólar

Asistencia financiera

No se estrese por las facturas. Trabajamos con programas de asistencia financiera, como subvenciones, fundaciones y fabricantes, para ayudarle a obtener la atención que necesita. También te ayudaremos con el proceso de solicitud.  

ícono de farmacéutico

Orientación clínica

Reciba asistencia personalizada con regularidad e indicaciones para tomar sus medicamentos. También colaboraremos con su médico para adaptar su tratamiento si tiene efectos secundarios.

Fuentes

  1. "¿Qué es la esclerosis múltiple (MS)?" National Multiple Sclerosis Society, consultado por última vez el 1 de febrero de 2024. 
  2. "MS Signs & Symptoms", National Multiple Sclerosis Society, consultado por última vez el 1 de febrero de 2024.