Linfoma

Cómo podemos ayudar desde CenterWell Specialty Pharmacy®

El linfoma es un cáncer del sistema inmune que afecta a miles de personas cada año. Ante un diagnóstico, es normal sentirse confundida o insegura sobre esto. Siga leyendo para descubrir más sobre los 2 principales tipos de linfoma y lo que podemos hacer para brindarle apoyo en el camino que tiene por delante.

¿Qué es el linfoma?

El linfoma se produce por un cambio (mutación) en el ADN de un glóbulo blanco llamado linfocito. Esta mutación hace que el linfocito crezca y se divida rápidamente. El linfoma puede desarrollarse en cualquier parte del cuerpo donde haya tejido linfático.¹

Existen muchos subtipos de linfoma, pero cada uno de ellos se clasifica en 2 tipos principales:

El linfoma de Hodgkin (LH) es un tipo raro de cáncer más frecuente en adultos jóvenes, pero puede aparecer a cualquier edad. El LH suele originarse en el cuello, el pecho o las axilas. Se considera una de las formas de cáncer más curables.²

El linfoma no Hodgkin (LNH) es un tipo de cáncer frecuente y normalmente se da con más frecuencia en hombres que en mujeres. El LNH puede originarse en cualquier parte del cuerpo. Es más impredecible que el LH, por lo que requiere un plan de tratamiento adaptable. Si bien el LNH es grave, hay muchas personas que han llevado una vida sana tras el diagnóstico.³


El LH y el LNH comparten una serie de síntomas, y el más común es la fatiga. Conocer todos los signos del linfoma puede ayudar a identificar la enfermedad y mejorar el pronóstico:

  • Dolor o presión en el pecho
  • Escalofríos y sudores nocturnos
  • Aparición de hematomas o sangrado frecuente
  • Agrandamiento de ganglios linfáticos
  • Cansancio
  • Sensación de estómago lleno al comer una pequeña cantidad de comida
  • Fiebre intermitente durante varias semanas
  • Infecciones grandes o frecuentes
  • Dificultad para respirar o tos
  • Hinchazón abdominal
  • Pérdida de peso involuntaria

CenterWell Specialty Pharmacy distribuye medicamentos para el tratamiento del linfoma, según lo que indique el profesional que receta. El LH y LNH requieren tratamientos específicos, por lo que existen terapias y medicamentos para ambos.

Quimioterapia

La quimioterapia utiliza medicamentos que se administran por vía intravenosa o por vía oral. Es la principal forma de tratamiento en el LH y el LNH.

Inmunoterapia

En la inmunoterapia se trabaja reforzando su propio sistema inmunitario o modificando la manera en la que actúa, a fin de atacar a las células cancerígenas. Se usa para tratar tanto el LH como el LNH.

Terapia orientada

La terapia orientada utiliza medicamentos que bloquean partes específicas de las células cancerosas en el sistema inmune. Es un enfoque de tratamiento secundario para el LNH.

Especialistas que trabajan en forma remota para ayudarle dondequiera que esté

Ícono de un apretón de manos formando un corazón

Asistencia financiera

Reciba asistencia personalizada de profesionales del cuidado de la salud que entienden por lo que está pasando. Podemos escuchar sus preocupaciones, responder sus preguntas y ayudarle a controlar el estrés o la ansiedad.

ícono de dólar

Asistencia financiera

No se estrese por las facturas. Trabajamos con programas de asistencia financiera, como subvenciones, fundaciones y fabricantes, para ayudarle a obtener la atención que necesita. También te ayudaremos con el proceso de solicitud.  

ícono de farmacéutico

Orientación clínica

Reciba asistencia personalizada con regularidad e indicaciones para tomar sus medicamentos. También colaboraremos con su médico para adaptar su tratamiento si tiene efectos secundarios.

Fuentes

  1. Linfoma, American Cancer Society, consultado por última vez el 5 de octubre de 2023.
  2. "Hodgkin Lymphoma (HL)", Leukemia & Lymphoma Society, consultado por última vez el 5 de octubre de 2023.
  3. "Non-Hodgkin Lymphoma (NHL)", Leukemia & Lymphoma Society, consultado por última vez el 5 de octubre de 2023.