La sensación de ardor de la acidez estomacal

mujer con acidez estomacal

Lamentablemente, algunas personas la conocen muy bien: "Una sensación de ardor en el pecho, justo detrás del esternón", como la describe Mayo Clinic.¹

¿Es acidez estomacal o reflujo? ¿O ERGE (reflujo gastroesofágico, que también se conoce como GORD en Gran Bretaña)? Pero, ¿se trata de la misma afección o son diferentes? O lo que sería peor, ¿ese dolor en el pecho es algo más grave, como un infarto?

Antes que nada, esta es la explicación general de Mayo Clinic:²

El reflujo es un efecto físico de los ácidos estomacales que vuelven al esófago.

La acidez estomacal es ese síntoma de incomodidad o dolor en el pecho que a menudo causa el reflujo.

ERGE es la afección que se presenta cuando los síntomas de reflujo ocurren a menudo o con regularidad.

Reflujo

El reflujo o reflujo gastroesofágico es causado por los ácidos estomacales, que vuelven a pasar por el esófago desde el estómago hasta la garganta. Esto lo puede causar el relajamiento o debilitamiento del esfínter del esófago inferior, un conjunto de músculos que por lo general se relajan para que el alimento descienda por el esófago.

Por lo general, las paredes del estómago se encargan de manejar los ácidos estomacales, pero si el conjunto de músculos del esófago se relaja en el momento equivocado, los ácidos pueden ir en la dirección incorrecta, es decir, hacia la garganta y la boca. Como el esófago no está preparado para tolerar el ácido, esto puede causar sabor ácido o regurgitación en la parte posterior de la boca, o a veces una sensación de ardor detrás del esternón.³

Acidez estomacal

La sensación de ardor suele llamarse "heartburn", que en español es acidez estomacal porque se siente en el centro del pecho, pero no tiene nada que ver con el corazón, aunque la palabra "heart" signifique corazón. Sin embargo, a veces las personas confunden la acidez estomacal severa con un infarto.

La acidez estomacal ocasional no es algo preocupante. Se genera al ingerir o beber determinados tipos de alimentos o bebidas, durante el embarazo o cuando se tiene sobrepeso, o cuando uno se inclina o se recuesta enseguida después de haber comido mucho.¹

ERGE

No obstante, cuando los síntomas de reflujo como la acidez estomacal ocurren con más regularidad —por ejemplo, tener síntomas leves varias veces a la semana o síntomas graves al menos una vez a la semana— esto podría ser una señal de ERGE. Otros síntomas recurrentes del ERGE podrían incluir tos crónica o laringitis.³

¿La sensación de molestia en el pecho es acidez estomacal o un infarto?

El dolor en el pecho puede asustarle y no siempre es fácil determinar si tiene acidez estomacal —o algo más serio.

A continuación le ofrecemos algunas pautas generales de Harvard Health Publishing que aclaran la diferencia entre acidez estomacal y un infarto.⁴ Si de todas formas duda acerca de sus síntomas, consulte con un médico o vaya a una sala de emergencias —y llame al 911 si tiene dificultad para respirar.

Acidez estomacal

Sensación de ardor detrás del esternón que puede pasar a la garganta

Sentir como si hubiera comida en la parte posterior de la boca o un gusto amargo o ácido en la garganta

Empeora cuando se recuesta o inclina

Los síntomas aparecen después de una comida suculenta o especiada

Ataque cardíaco o angina

Mareado, débil, vertiginoso, falta de aire

Opresión o dolor punzante que se puede trasladar a los hombros, el cuello y los brazos

Latidos rápidos o irregulares o sudor frío y piel fría y húmeda

Los síntomas se pueden presentar durante o después de un esfuerzo físico o una situación de estrés

Cómo manejar el reflujo y el ERGE

Si tiene reflujo o acidez estomacal, puede hacer lo siguiente para poder controlarlos.

Cambie sus hábitos¹ ⁵

Reduzca o elimine el consumo de alimentos y bebidas que sabe que pueden agravar el reflujo. Pueden ser, entre otros:

Comidas especiadas, alimentos altos en grasas, alimentos fritos o grasosos

Menta, tomate, cebolla, ajo, chocolate, cítricos (naranja, limón)

Bebidas efervescentes (gasificadas), cafeína, (café, té, bebidas energizantes), alcohol

Después puede cambiar la manera y el momento en el que come, y también lo que hace después de comer, por ejemplo:

Comer con más frecuencia porciones más pequeñas y comer más despacio.

Después de comer, espere 3 horas antes de recostarse o irse a dormir (esto incluye las siestas después de almorzar).

A la hora de dormir, eleve su cabeza medio pie subiendo el respaldo o usando una almohada triangular para elevar el torso —no agregue más almohadas porque esto puede oprimir más el estómago.

Evite hacer ejercicio fuerte durante una hora o 2 después de comer.

Otras cuestiones también pueden incluir:

Bajar de peso según la recomendación de su médico

Dejar de fumar

Aflojar la ropa ajustada, especialmente alrededor de la cintura (incluidos los cinturones)

Medicamentos de venta sin receta (OTC)

Hay 3 clases principales de medicamentos OTC que le ayudan a controlar la acidez estomacal y reducir los efectos del reflujo:

Los antiácidos neutralizan la acidez estomacal y dan alivio rápidamente pero no curan un esófago dañado. (Alka-Seltzer®, Maalox®, Mylanta® Rolaids®, TUMS®, Pepto Bismol®)

Los inhibidores o antagonistas de los receptores de histamina 2 (H2) (H2RA) actúan más lentamente para reducir la acidez estomacal, pero  su efecto dura un período más prolongado (hasta 12 horas). (Tagamet HB®, Pepcid-AC®, Zantac®)

Los inhibidores de la bomba de protones son inhibidores de ácido que actúan con más efectividad y más tiempo así el esófago puede sanar. (Prevacid®, Nexium®, Prilosec®)

Cirugía

Si cambia el estilo de vida y los medicamentos no son opciones efectivas o viables, el médico puede sugerir una cirugía mínimamente invasiva como:

Funduplicatura: se aprieta el esfínter del esófago inferior envolviendo la parte superior del estómago alrededor del mismo.

Colocar un dispositivo LINX® —un anillo de cuentas magnéticas pequeñas alrededor de la zona de unión del estómago y el esófago para que ese pasaje se mantenga cerrado para que no pasen los ácidos pero sí los alimentos.

Consulte con su médico la mejor opción de tratamiento para usted. Si le recomienda un medicamento OTC, algunos Planes Humana Medicare ofrecen una asignación para OTC para ayudar a pagar sus medicamentos. Para saber si su plan ofrece esos ahorros,  ingrese en MyHumana y vaya a la sección "Cobertura y beneficios".

Conozca más acerca del subsidio para OTC

Fuentes:

  1. "Heartburn," Mayo Clinic, consultado por última vez el 30 de julio de 2019, https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/heartburn/symptoms-causes/syc-20373223.
  2. "Acid Reflux and GERD: The Same Thing?" Mayo Clinic, consultado por última vez el 30 de julio de 2019, https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/heartburn/expert-answers/heartburn-gerd/faq-20057894
  3. "Gastroesophageal Reflux Disease (GERD)," Mayo Clinic, consultado por última vez el 30 de julio de 2019, https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/gerd/symptoms-causes/syc-20361940
  4. "Heartburn vs. Heart Attack," Harvard Health Publishing, consultado por última vez el 30 de julio de 2019, https://www.health.harvard.edu/heart-health/heartburn-vs-heart-attack
  5. "9 Ways to Relieve Acid Reflux without Medication," Harvard Health Publishing, consultado por última vez el 9 de julio de 30, https://www.health.harvard.edu/digestive-health/9-ways-to-relieve-acid-reflux-without-medication.