Los riesgos de la apnea del sueño

mujer en su casa despertando

A medida que pasan los años, la calidad de nuestro sueño tiende a desmejorar. Posiblemente se encuentre con que no puede dormir las 7-9 horas recomendadas por día¹  o que duerme con interrupciones. Si no puede conciliar bien el sueño, hable con su médico. La apnea del sueño podría ser un motivo por el que duerme mal. Cuando tiene apnea del sueño, mientras duerme su  respiración se detiene momentáneamente y luego se reanuda. Esto puede ocurrir más de 30 veces en una hora y afectar la calidad de su sueño.² Aunque duerma las horas recomendadas, en lugar de sentirse bien descansado, puede levantarse con dolor de cabeza y podría sentirse cansado e irritable.

¿Quiénes sufren apnea del sueño?

Cualquier persona puede tenerla, pero suele ser más frecuente entre los adultos de mediana edad y adultos mayores. Alrededor del 5%-10% de los adultos tiene apnea del sueño, aunque hay muchos que no se dan cuenta y no tienen diagnóstico médico. Afecta a los hombres 2-3 veces más que a las mujeres, y afecta a las personas afroamericanas cuando son más jóvenes. Otros factores de riesgo incluyen tener sobrepeso, tener cuello ancho, de más de 17 pulgadas en el caso de los hombres y 16 pulgadas en el caso de las mujeres, tener vías respiratorias pequeñas, beber en exceso y fumar.³

Síntomas de la apnea del sueño

Hable con su médico si tiene alguno de estos síntomas:

• Somnolencia durante el día 

• Ronquidos fuertes 

• Dolores de cabeza por la mañana 

• Problemas para pensar o concentrarse 

• Depresión 

• Irritabilidad


Sin tratamiento, la apnea del sueño puede ser un peligro para usted y las personas que lo rodean. Estar somnoliento durante el día puede causarle distracción y falta de concentración, y además su pareja puede padecer su humor gruñón y los ronquidos fuertes. La apnea del sueño puede afectar su corazón y aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular, obesidad, diabetes, infarto, insuficiencia cardíaca, arritmias y presión arterial alta.⁴

Tipos de apnea del sueño

Existen diversos tipos de apnea del sueño pero la más común es la apnea obstructiva del sueño (AOS). La AOS se produce cuando los músculos de la parte posterior de la garganta se relajan. Cuando lo hacen, las vías respiratorias se achican o cierran cuando respira. Esto no permite que ingrese suficiente aire y disminuye el nivel de oxígeno en su sangre. El cerebro siente la falta de aire y lo hace despertar brevemente así puede volver a abrir las vías respiratorias. Por lo general, no se acuerda de que se despertó porque este período es muy breve. El otro tipo menos común de apnea del sueño es la apnea central del sueño. Ocurre cuando el cerebro no puede transmitir las señales que controlan la respiración.⁵

Tratamiento

Uno de los tratamientos más conocidos para AOS es la presión positiva en las vías respiratorias (CPAP). Una máquina de CPAP es un dispositivo que incluye una máscara facial conectada a una pequeña bomba de aire. Ventila el aire hacia la garganta incrementando la presión y evitando que las vías respiratorias se cierren. El dispositivo de CPAP además viene en una versión sin mascarilla con tubos que se ubican sobre su nariz. Si se usa correctamente, puede ser muy efectivo.⁶ Hay otros tipos de tratamiento que tienen aparatos dentales que acomodan la posición de la mandíbula inferior y la lengua, tratamiento con cirugía, presión positiva nasal espiratoria en las vías respiratorias y estimulación del nervio hipogloso. Si no se siente cómodo con estos dispositivos, los cambios en su estilo de vida pueden ayudarle a disminuir los síntomas de la apnea del sueño, entre ellos, bajar de peso si tiene sobrepeso, evitar el alcohol y dejar de fumar. También puede intentar dormir de costado ya que ayuda a disminuir los ronquidos y problemas al respirar.⁷

¿Tiene problemas para dormir por la noche o para estar despierto durante el día?

Complete nuestro cuestionario para saber si corre el riesgo de tener apnea del sueño

Fuentes:

  1. "How many hours of sleep are enough for good health?", Mayo Clinic, consultado por última vez el 15 de noviembre de 2019, https://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/adult-health/expert-answers/how-many-hours-of-sleep-are-enough/faq-20057898.
  2. "Sleep Apnea", MedlinePlus, consultado por última vez el 22 de abril de 2019, https://medlineplus.gov/sleepapnea.html.
  3. "Sleep Apnea", National Sleep Foundation, consultado por última vez el 22 de abril de 2019, https://www.sleepfoundation.org/sleep-apnea.
  4. "Sleep Apnea", Mayo Clinic, consultado por última vez el 22 de abril de 2019, https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/sleep-apnea/symptoms-causes/syc-20377631.
  5. "Sleep Apnea", Mayo Clinic, consultado por última vez el 22 de abril de 2019, https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/sleep-apnea/symptoms-causes/syc-20377631.
  6. "Sleep Apnea", National Sleep Foundation, consultado por última vez el 22 de abril de 2019, https://www.sleepfoundation.org/sleep-apnea.
  7. "Sleep Apnea", National Sleep Foundation, consultado por última vez el 22 de abril de 2019, https://www.sleepfoundation.org/sleep-apnea.