Esta primavera, aproveche para limpiar su botiquín a fondo y de manera segura

medicamento en la basura que no está permitido

Hay formas adecuadas de desechar medicamentos para protegerse y proteger a los demás.

Qué hacer con los medicamentos vencidos

Según la revista Consumer Reports, por ley, los fabricantes deben incluir la fecha de vencimiento en el medicamento. La fecha de vencimiento indica en qué momento ya no es posible garantizar la concentración y seguridad del medicamento.¹ Según un estudio de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), es seguro tomar la mayoría de los medicamentos después de la fecha de vencimiento, pero su concentración puede disminuir con el tiempo. Sin embargo, hay excepciones. Nunca debe tomar tetraciclina, medicamentos en líquido como nitroglicerina, insulina, antibióticos o medicamentos inyectables como epinefrina pasada su fecha de vencimiento.²

Métodos adecuados para desecharlos

Si tiene que desechar medicamentos viejos, conozca las opciones que tiene. Siga estos consejos para que todas las personas que viven en su casa estén seguras, incluso sus niños o mascotas: 

Servicios para desechar personalmente: en varias ciudades, hay farmacias designadas, departamentos de policía, centros de reciclaje de químicos y estaciones de bomberos que son lugares seguros para desechar los medicamentos vencidos o sin usar.. Puede buscar un centro para desechar en su zona con el servicio Dispose My Meds™.

Programas de devolución de medicamentos: la Administración de Control de Drogas (DEA) organiza durante todo el año días para devolver medicamentos recetados a nivel nacional. El objetivo es tener una manera segura y conveniente para que las personas desechen sus medicamentos. Puede ver los días y centros participantes en  DEA National Rx Take Back

Basura en casa: no hay problema si tiene que tirar los medicamentos en la basura de su casa y no puede acercarse hasta un centro para desecharlos personalmente. Sin embargo, es importante seguir estas sugerencias: 

  • Mézclelos o escóndalos en granos de café, piedras sanitarias, cenizas o tierra. 
  • Enrosque bien las tapas de seguridad. 
  • Tache la información personal que haya en las etiquetas. 
  • Colóquelos dentro de otro frasco seguro que no sea transparente. 
  • Bótelos en la basura cuando haya recolección de residuos.

¿Qué sucede si tira los medicamentos por el inodoro?

Si bien la FDA afirma que no hay problema si tira medicamentos peligrosos por el inodoro, debería saber que ciertos componentes de los medicamentos terminan en el suministro de agua y esto puede ser nocivo para el medio ambiente. Tirar los medicamentos por el inodoro debería ser el último recurso y solamente si es necesario.³

Desecho de residuos cortantes

Hay que tener mucho cuidado a la hora de desechar residuos cortantes. Dependiendo de su terapia, las farmacias, compañías de suministros médicos, los proveedores de atención de la salud y los servicios en línea pueden proporcionarle el tamaño y tipo adecuados de contenedor. Consulte con el fabricante o los servicios locales de recolección de residuos para obtener detalles sobre los procedimientos para desechar. Conozca más acerca del desecho de residuos cortantes y las medidas de seguridad.

Fuentes:

  1. "The Problem with Expired Medication," Consumer Reports, consultado por última vez el 25 de febrero de 2019, https://www.consumerreports.org/drug-safety/the-problem-with-expired-medication/.
  2. "Drug Expiration Dates-Do They Mean Anything?," Harvard Health Publishing, consultado por última vez el 25 de febrero de 2019, https://www.health.harvard.edu/staying-healthy/drug-expiration-dates-do-they-mean-anything.
  3. "The Problem with Expired Medication".