Prepárese para catastrofes inesperadas con consejos de preparación ante emergencias

una persona al aire libre con mal clima

Si ocurre una catástrofe en su casa o en su área, no siempre es posible llevarse los medicamentos. Por favor contáctenos  para informarnos dónde entregar sus medicamentos. Cuando haya regresado a su domicilio, llámenos para notificarnos. En caso de emergencia, llame al 911.

Tenga a mano los números de teléfono de emergencia en caso de que los necesite:

  • Nombre del médico:
  • N.° de médico:
  • Control de intoxicaciones:
  • Ambulancia:
  • Compañía de suministro de gas:
  • Departamento de policía:
  • Compañía de suministro eléctrico:
  • Sala de emergencias más cercana:
  • Departamento de suministro de agua:
  • Departamento de bomberos:
  • Compañía telefónica:

Si usted o una persona bajo su cuidado está bajo un tratamiento crónico, es muy importante que no se interrumpa esa terapia. Siga estas instrucciones para casos específicos. 

Incendio

Si una persona está postrada en la cama, haga un nudo en la parte superior e inferior de la sábana. Tirando de la sábana, lleve a la persona a un lugar seguro. Si hay 2 personas disponibles, arme un asiento para la persona en los brazos de los rescatistas para que la trasladen a un lugar seguro.

Si es seguro, alerte al departamento de bomberos. De lo contrario, abandone el lugar.

Desconecte el suministro de oxígeno (si corresponde) e intente contener el incendio cerrando los accesos, por ejemplo las puertas.

Intente apagar el fuego solamente si es un área pequeña y localizada. De lo contrario, evacúe el edificio y notifique al departamento de bomberos cuando esté en un lugar seguro.

Catástrofes naturales (terremoto, huracán, tornado)

En áreas propensas a que ocurran catástrofes, guarde alimentos y botellas de agua. Tenga una radio a transistores, linternas y baterías adicionales a mano. Informe a las compañías de suministro de gas o electricidad las necesidades especiales que tiene para pedir un generador de respaldo.

Compruebe si tiene lesiones.

Compruebe que no haya fugas de gas o agua y cierre las válvulas correspondientes.

Aléjese de las ventanas o vidrios rotos. Use calzado en todo momento.

Si es necesario, evacúe el área. Diríjase al refugio más cercano e informe a los organizadores sobre cualquier necesidad especial que tenga.

Corte de luz

Si no tiene luz, notifique a la compañía de suministro de gas y/o electricidad. Informe las necesidades especiales que tiene para pedir un generador de respaldo.

Tenga a mano una radio a transistores, linternas, baterías y/o velas. (Si usa oxígeno, desconéctelo antes de encender las velas).

Si usa una bomba de infusión, tenga baterías 2 C a mano en caso de que se corte la luz.

Inundación

Si usa una bomba de infusión, desconéctela a menos que el agua haya entrado en contacto con el poste de la vía intravenosa.

Evacúe el área.

Comuníquese con las autoridades locales, defensa civil y/o los funcionarios de preparación para emergencias.

En áreas propensas a inundaciones, guarde alimentos y botellas de agua. Tenga una radio a transistores, linternas y baterías a mano. Cierre las válvulas de gas y agua. Informe a la compañía de suministro de gas o electricidad las necesidades especiales que tiene para pedir un generador de respaldo.