Controlar la presión arterial alta con medicamentos recetados

Pareja en una caminata

La presión arterial alta, también conocida como hipertensión, afecta a millones de adultos en los Estados Unidos y es una de las principales causas de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.¹

Para algunas personas, los cambios en la dieta y el estilo de vida son suficientes para controlar la presión arterial alta, pero para otras puede que sea necesario tomar medicamentos recetados para ayudar. 

Aquí, le explicaremos qué es la presión arterial, por qué se mide y qué tipos de medicamentos recetados se utilizan para tratarla. 

¿Qué es la presión arterial?

La presión arterial es la fuerza que impulsa la sangre a todas las partes del cuerpo. Para ello, el corazón bombea la sangre y las arterias la llevan y distribuyen. Cuando su presión arterial es alta, su corazón y sus arterias deben esforzarse más para hacer su trabajo.² Esto puede provocar que sus arterias se taponen o estallen, aumentando su riesgo de accidente cerebrovascular. 

A medida que uno envejece, aumenta el riesgo de padecer presión arterial alta, por lo que es importante tomarse la presión regularmente. Al tomar los valores de presión arterial, se miden 2 cifras: su presión sistólica (la cifra de arriba) y su presión diastólica (la cifra de abajo).³

La presión sistólica es la cantidad de fuerza en las arterias cuando el corazón se contrae. La presión diastólica es la cantidad de fuerza en las arterias cuando el corazón late y descansa. Estos 2 números determinan la salud de su presión arterial. 

A continuación, le mostramos un gráfico de las 5 etapas de su presión arterial sistólica y diastólica.

Categorías de presión arterial

gráfico de presión arterial

¿Cómo funcionan los medicamentos para la presión arterial?

Los medicamentos para la presión arterial forman parte de la clase de medicamentos recetados antihipertensivos.

Reducen su presión arterial de diferentes maneras: algunas eliminan el líquido extra en su organismo y otros bloquean las hormonas que aumentan la presión arterial.⁴

Medicamentos comunes para la presión arterial: 

El benazepril (Lotensin®) es un medicamento inhibidor de la ECA que bloquea una hormona llamada angiotensina, que estrecha los vasos sanguíneos y aumenta la presión arterial.

La amlodipina (Norvasc®) es un medicamento bloqueador de los canales de calcio que impide que el calcio entre en el corazón y los vasos sanguíneos, lo que aumenta la presión arterial.

El metoprolol (Lopressor® y Toprol XL®) es un medicamento betabloquedor que impide que una hormona llamada catecolamina se una a los receptores beta, lo que aumenta la presión arterial.

Valsartán (Diovan®) es un medicamento bloqueador de los receptores de la angiotensina II que impide que una hormona llamada angiotensina II se metabolice en el organismo, lo que provoca un exceso de líquido en el cuerpo y aumenta la presión arterial.

La clortalidona (Hygroton®) es un medicamento diurético que elimina el exceso de líquido en el cuerpo para reducir la presión arterial.

Si tiene la presión arterial alta y su proveedor de cuidado de la salud considera que el medicamento es adecuado para usted, creará un plan de tratamiento para atender sus necesidades de atención que puede incluir cambios en el estilo de vida y en la dieta y el ejercicio.

También podría incluir 1 o más tipos de medicamentos de la lista anterior. Para conocer más acerca de los medicamentos para la presión arterial, le recomendamos que hable con su proveedor de cuidado de la salud. 

Divulgaciones: Este material se proporciona únicamente para uso informativo y no debe interpretarse como un consejo médico ni utilizarse en lugar de consultar a un profesional médico matriculado. Debe consultar con su médico para determinar qué es lo adecuado para usted.

Fuentes: 

  1. "High blood pressure,," Centers for Disease Control and Prevention, consultado por última vez el Mayo 2, 2021, https://www.cdc.gov/bloodpressure/index.htm.
  2. "Pulse pressure: An indicator of heart health?,," Mayo Foundation for Medical Education and Research, consultado por última vez el Mayo 2, 2021, https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/high-blood-pressure/expert-answers/pulse-pressure/faq-20058189.
  3. "A list of blood pressure medications,," Healthline, consultado por última vez el Mayo 2, 2021, https://www.healthline.com/health/high-blood-pressure-hypertension-medication.
  4. "Medications used to treat high blood pressure,," Verywell health, consultado por última vez el Mayo 2, 2021, https://www.verywellhealth.com/hypertension-drugs-1745989.